back to top
Inicio Blog Los Chimalapas: De Oaxaca y no de Chiapas

Los Chimalapas: De Oaxaca y no de Chiapas

Belisario Domínguez ya no será municipio; Chiapas debe firmar acuerdo amistoso para reconocer límites entre Cintalapa, Arriaga y Tonalá con Tapanatepec y San Francisco del Mar en Oaxaca.

El Gobierno del Estado de Chiapas debe reconocer los límites entre los municipios de Cintalapa de Figueroa, Arriaga y Tonalá, con los municipios de San Pedro Tapanatepec y San Francisco del Mar, en el Estado de Oaxaca.

Lo anterior, luego de que el pasado lunes se publicó en el Periódico Oficial el Decreto No. 176 por el que “se autoriza al Ejecutivo del Estado de Chiapas para suscribir Convenio Amistoso de Límites Territoriales entre los Estados Libres y Soberanos de Chiapas y Oaxaca”.

Asimismo, dispone que “el Congreso del Estado deberá reformar el artículo 2 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, para suprimir de su contenido el Municipio de Belisario Domínguez, así como para incorporar el límite interestatal del Estado de Chiapas con el Estado de Oaxaca”.

Se trata del cumplimiento a la controversia constitucional 121/2012 emitida en noviembre del 2021, cuando los magistrados de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que 162 mil hectáreas de bosque y selvas pertenecían a Oaxaca y no Chiapas.

“Se declara que la línea limítrofe que debe regir entre los Estados de Oaxaca y Chiapas, partirá de sur a norte e iniciará en la Barra de Tonalá a los 16° de latitud norte, en dirección noroeste hasta el Cerro del Chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el Cerro de la Jineta y de ahí con rumbo noreste hasta el Cerro de los Martínez, de conformidad con las coordenadas identificadas para estos rasgos geográficos que se señalan en el considerando octavo de la presente resolución”, establece dicho decreto.

El documento detalla que el día 12 de abril de 2023, la Sexagésima Quinta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, reformó su Constitución Política local, mediante el Decreto No. 1337, en su artículo 28, donde fija sus límites con el Estado de Chiapas apegados a la sentencia de la Controversia Constitucional 121/2012, y donde se incluye un artículo transitorio que autoriza al ejecutivo de aquel Estado a suscribir un convenio de límites con el Estado de Chiapas, a fin de mantener el lindero interestatal en la parte sur.

Los Chimalapas: De Oaxaca y no de Chiapas

.

Deja un comentario

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading