Regidores, regidoras y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, votaron por mayoría y de nueva cuenta a escondidas, en el Cabildito del Ayuntamiento, la autorización para trasplantar 582 árboles en el polígono que comprenden los Parques Joyyo Mayu, Caña Hueca y Tuchtlán.
Este nuevo resolutivo, aplicado bajo el denominativo de madruguete, toda vez que la noche del 13 de abril pasó al vapor por la Comisión de Medio Ambiente y este 14 ya se sesionó en Cabildo, es para librar la suspensión definitiva que otorgó un juez tras la solicitud de amparo de un ciudadano por el derribo de árboles que aprobó el Ayuntamiento.
La regidora Paola Palomeque quien votó en contra del madruguete, expresó su descontento.
El regidor Salvatore Constanzo dio su voto a favor, pero pidió que se explique el proceso de trasplante de los 582 árboles.
La regidora Marcela Castillo dijo que el Ayuntamiento dará seguimiento al proceso de trasplante por un lapso de dos años. Su voto fue a favor.
Por su parte, el regidor José Ranulfo Esquinca, quien también votó a favor justificó que existen árboles enfermos y que no son endémicos, que deben ser reemplazados.
Con estos argumentos, las y los regidores votaron de esta forma:
A FAVOR
Presidente Carlos Morales Vázquez
Síndica María de los Ángeles Suárez Domínguez
1er Regidor José Ranulfo Esquinca Kobeh
2da Regidora Marcela Castillo Atristain
3er Regidor William Alexis Velázquez
4a Regidora Jary Vanessa Peña Quan
5to Regidor Ramón Salvatore Constanzo Ceballos
6ta Regidora Karem Levit Magariño Pardo
7ma Regidora Bárbara Altúzar Galindo
EN CONTRA
9a Regidora Paola Palomeque Ramos
AUSENCIA
8va Regidora Adriana Guillén Hernández
El presidente Carlos Morales sentenció que se trata de accione en beneficio de la ciudad aunque sean polémicas y que si tienen que pagar un costo político, lo asumirán.