Tres familias del Sector Santa Martha, del municipio de Chenalhó, huyeron de la comunidad ante el asedió de grupos armados que los amenazaban de muerte si no cooperaban para la compra de armamento, esto lo denunció el defensor de derechos humanos, Reynaldo Pérez.
“Hace tres semanas que salieron más desplazados, porque ellos no quisieron cooperar para la compra de armas, para comprar más municiones o balas, entonces los amenazaron de muerte en sus casas con armas de fuego y cuando se distrajeron un poco más alcanzaron a salir, a escaparse”, explicó.
En el sector Santa Martha existe un conflicto agrario desde finales de septiembre de 2022, cuando pobladores se dividieron y se enfrentaron por la posesión de 22 hectáreas que lograron ganar, que se mantenía en disputa con el municipio de Chalchihuitán.
Ahí, uno de los dos grupos desplazó a 244 personas de 61 familias al quemarles sus viviendas. Esta cifra crece ahora a 64 familias y existe la posibilidad que otras más salgan de Santa Martha ante la presión de los grupos armados.
El defensor de derechos humanos del municipio de Chenalhó recordó que desde el 2022 hay cinco personas desaparecidas, una familia, entre ellos dos menores de edad de 12 y 16 años.
Alerta Chiapas le informó el 6 de octubre de 2022, que el comisariado Jesús Jiménez Velasco reconoció que en el Sector Santa Martha los grupos estaban fuertemente armados, con las conocidas como cuerno de chivo.