Ya se va La Niña, viene El Niño acalorado

Debes leer

Eric Ordóñez
Eric Ordóñezhttps://alertachiapas.com/
Comunicólogo por vocación, Master en Administración Pública por convicción. Nocturno, amante del café y la botana, reportero de @AlertaChiapas

“El Niño” puede afectar de manera considerable los patrones de precipitación y temperatura en México; en 29 municipios de Chiapas se ha identificado una condición anómalamente seca

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha detectado un cambio en las temperaturas de las corrientes marinas, hay evidencia de que se están empezando a calentar”, informó Gastón Alejandro Priego Hernandez, Director Técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

“Se está acercado más a la esta zona del pacífico y lo que está generando es que está entrando aire más caliente y humedad baja, eso lo que va a provocar más calor”, apuntó Priego Hernandez.

“Ahorita nos encontramos con el fenómeno de la niña que genera el enfriamiento de la zona del pacífico, genera aire fresco y humedad; ahorita hay una transición entre La Niña y el Niño, esto genera un proceso de transición, en zonas que antes eran frías, ahora se están empezando a calentar”, explicó el Director Técnico.

“Por lo tanto puede que llueva por debajo de la media; estas son las lluvias que se están generando en enero y febrero, para marzo llovió un poquito menos”, agregó.

Durante el fenómeno de La Niña, hay un enfriamiento anómalo en el mismo océano, lo cual genera cambios en cómo se mueven las masas de aire, y eso va afectando de manera diferente cada parte del planeta, favoreciendo la formación de altas lluvias en algunas áreas o sequías extremas en otras.

Pronóstico de la Conagua:

La discusión mensual emitida el 09 de marzo del 2023 por el CPC/NCEP/NWS indica la fase “La Niña” llega a su fin.

El semáforo se mantiene en fase “Advertencia de la Niña” debido a las condiciones oceánicas y atmosféricas no están acopladas para una fase “Neutra”.

Durante febrero del 2023 los valores de las anomalías en la TSM pasaron de negativas a positivas en la mayoría de las regiones de monitoreo. La atmósfera inició la transición en los flujos y patrones de los vientos (en diferentes niveles).

Debido a la barrera de pronóstico (común en primavera) los modelos no tienen certidumbre en sí, se presentará la fase “El Niño” en otoño del 2023, por otra parte, el consenso de expertos indica una alta probabilidad de iniciar la transición a una fase cálida en el verano del 2023 y está persista hasta otoño.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_img

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Alerta chiapas y su periodismo se mantiene de la publicidad, esperamos puedas continuar viendo nuestro sitio sin bloqueos, esto permite que podamos financiar nuestros reportajes

Refresh

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.