Miguel Álvarez del Toro predijo el futuro de Chiapas: concreto, pavimento y petróleo 

028

Debes leer

Samuel Revueltas
Samuel Revueltas
Reportero y conductor de Alerta Chiapas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

“Es un crimen cómo se ha destrozado a Chiapas”, escribió en 1985 el ecologista Miguel Álvarez del Toro, Premio Chiapas, científico, referente de la conservación y considerado como el último naturalista del siglo XX, quien de forma contundente en su libro “¡Así era Chiapas!”, en un apartado titulado ¿Qué nos depara el futuro?, predijo:

“No quiero ser un profeta, y menos un profeta pesimista, pero de seguir las cosas como están y todo parece indicar que no habrá cambio próximo (…) El concreto, el pavimento y el petróleo serán los nuevos amos del paisaje”, sentenció.

Este texto fue refrescado en redes sociales por el biólogo Carlos Guichard, director operativo del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, en un contexto de descontento ciudadano ante la aprobación del Cabildo de Tuxtla del derribo de 485 árboles en el polígono que comprende los parques Joyyo Mayu, Caña Hueca y Tuchtlán.

En el texto, como si fuera escrito ahora, se pregunta MAT: “¿Pero cómo si en México no se planea nada, todo se hace en forma anárquica, bajo la sombra protectora de funcionarios abúlicos que no se interesan por nada y menos por proteger recursos de provincias a las que son ajenos?”

Quien fue miembro de más de 10 sociedades ecologistas apuntó que Chiapas tuvo mucha riqueza malgastada y recursos de utilidad, pues era el estado con mayor variación de climas y riquezas naturales.

En Tuxtla Gutiérrez se tiene proyectado la construcción de un puente vehicular en la zona de los parques antes mencionados.

MAT, en su texto, contundente manifestó: “Somos hijos de la naturaleza, no del cemento, ni de la tecnología; el resultado de este olvido son las urbes; son las multitudes deshumanizadas y dementes”.

Al calificar que en la entidad los recursos naturales son mal aprovechados, soltó que “Frecuentemente se ha calificado a Chiapas como el gigante dormido; sí, el gigante, pero asesinado y saqueado antes de ser despertado”.

Este sábado 25 de marzo, la ciudadanía está convocando a una “Caminata del silencio” por los 485 árboles que el Ayuntamiento de Carlos Morales autorizó votar por mayoría del Cabildo, la cual será a las 5:00 de la tarde frente al Reloj Floral.

Por otra parte, su hijo Federico Álvarez del Toro recordó a su padre en redes sociales y escribió: “¿Qué pensaría Miguel Álvarez del Toro de lo que está ocurriendo? (…) La codicia actual y la barbarie, la simulación y los intereses económicos por sobre la lucha por sobrevivir del bosque pisotean la inocencia de la vida”.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading