La Fiscalía General del Estado ha aplicado en lo que va de 2023, 20 mil 100 pruebas de alcoholímetro en Chiapas.
Como parte del proceso, a aquellos a los que les detectan un problema grave de alcoholismo, son remitidos al Centro para la Prevención y Tratamiento de Adicciones, el CENTRA, por un lapso de tres meses.
Sin embargo, para aquellos a quienes les aplican la prueba y su grado de alcohol no es excesivo, los retienen y los canalizan para evitar un accidente.
Conducir bajo los efectos del alcohol está considerado como delito a ataques a las vías de comunicación.
El operativo Alcoholímetro es aplicado por la Fiscalía es con la finalidad de proteger a la ciudadanía.
Del 1 de enero al 12 de marzo, se han detectado 275 personas no aptas para conducir y fueron remitidas a un familiar o un taxi y 22 tuvieron que ser puestas a disposición del Fiscal del Ministerio público por rebasar los límites de alcohol permitido.