Publicidad...

Durante el 2022 se emitieron 16 alertamientos por precontingencia en la zona metropolitana de Chiapas; Suchiapa uno de los municipios que mayor contaminación aporta por quemas.

 

Durante el 2022 se emitieron 16 alertamientos por precontingencia en la zona metropolitana de Chiapas derivado de partículas resultantes de quemas, informó la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).

“Hubo un día que consideramos como muy malo que fue en el mes de mayo, ya son situaciones que nos ponen en alerta, ya no podemos salir a correr a trotar, no podemos hacer actividades al aire libre porque ya podemos respirar contaminantes”, detalló el biólogo Pedro Sánchez Montero, Subsecretario de Medios Ambientes y Cambio Climático.

Los municipios que forman la Zona Metropolitana, son Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Suchiapa y Chiapa de Corzo; “de acuerdo a nuestra medición, la región de Suchiapa es una de las zonas que más aporta contaminantes”, resaltó el experto.

“Estamos teniendo la tendencia de que coincide justamente con la época de quema, la carga automovilística todavía no está siendo un problema en cuestión de contaminantes para el estado”, aclaró Pedro Sánchez Montero.

En la Presentación del Informe Anual de Resultados de la Calidad del Aire 2022 de la Zona Metropolitana estuvo presente el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos; María del Rosario Bonifaz Alfonzo, Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural; Leticia Jarquin Estrada, Directora de Salud Pública en el Estado.

El Protocolo de Atención a Contingencias Atmosféricas para la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, indica que SEMAHN notificará a la Secretaría de Salud en qué fase se encuentra la ciudad, para buscar una coordinación entre las instancias que forman el Comité Directivo de Contingencia Atmosférica.

Publicidad..

Deja un comentario