Sin gracia; apenas entregó la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado y ya hay quienes las están vendiendo a través de Facebook aunque no está permitido por la ley.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Apenas el pasado tres de enero la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado (SMyT) que encabeza Aquiles Espinosa García, anunció que entregó mil 854 concesiones en la modalidad de pasaje tipo taxi; pero ahora, algunos las venden.
A través de grupos y publicaciones en redes sociales, usuario de Facebook anuncian la venta de concesiones de taxi hasta en $190 mil pesos, acción que no está permitida por la Ley Movilidad y Transporte del Estado vigente.
En el Título Quinto, De la Supervisión y Vigilancia; Capítulo I, De la Cesión, Transmisión, Cancelación de Permisos y Revocación de Concesiones, sostiene que las concesiones no pueden enajenarse por lucro.
“Los derechos que ampara una concesión otorgada a personas físicas serán vitalicios con las condiciones que establecen este artículo y el Reglamento. Estos derechos como los otorgados a personas morales no podrán embargarse, arrendarse, empeñarse o gravarse”, sostiene el Artículo 132 de dicha ley.
En tanto que el Artículo 133, apunta que “los derechos que ampara una concesión otorgada a personas físicas y morales no podrán enajenarse para obtener un lucro.
“La persona física en su carácter de concesionario podrá solicitar a la Secretaría la cesión de los derechos que ampara su concesión sujetándose al procedimiento administrativo y requisitos establecidos en el Reglamento. La cesión de derechos a un tercero sólo podrá ser autorizada o rechazada por el Secretario.
“La persona física que haya cedido sus derechos con autorización de la Secretaria no podrá ser beneficiada con otra concesión en cualquier modalidad”, sentencia la ley.