La actual gestión de la Universidad Autónoma de Chiapas le ha rescindido el contrato a 75 del personal docente y administrativo por acciones como acoso sexual, hostigamiento, plagio e incluso, por haber sido contratados y presentar títulos falsos, informó Enrique Pimentel González Pacheco, abogado General.
Explicó que toda vez que la Universidad recibe recursos del Estado para el pago de personal, son constantemente supervisados por la Auditoría Superior de la Federación y del Estado; como resultado de ello, han encontrado irregularidades de antaño como el contar con documentación o títulos falsos.
Aclaró que han sido respetuosos del debido proceso con todas y todos los señalados, por tanto han tenido acceso a un abogado, han presentado pruebas de descargo, hasta la conclusión del acto cuando se dicta una resolución.
Asimismo, fue enfático en que nunca en la UNACH se había despedido por actos de acoso sexual.
De 2008 al 2018, la Defensoría de Derechos Humanos recibió 98 quejas y nunca hubo procedimientos ejemplares para erradicar el problema; en tanto que en la actual administración, le han rescindido el contrato a 55 docentes acosadores.
Y hay más, lamentó que también han tenido que actuar contra personal a quien le han detectado plagio, quienes son investigadores, cobran por ello, pero su producción académica ha tenido irregularidades.