Publicidad...

Sofía, la primera mujer comiteca en cambiar su identidad de género

Celebra ser la primera mujer transexual de Comitán en cambiar su identidad de género, pero el proceso no fue sencillo; ha sido víctima de discriminación.  

Se dedica a la organización de eventos desde hace once años, Sofía Burguete Soto, cuenta que tiene el mismo tiempo de haber comenzado su transición hacia el género femenino. 

Sofía Burguete Soto
Tramitó su cambio de identidad de género
“Fui una chica, una niña muy tranquila. Como todos, llena de problemas porque sentía yo, estaba como vuelta loca, buscando una identidad o ser aceptada, y ahí fue que tuve muchos problemas. Y es cuando comienza la verdadera historia de Sofía.” 

Asegura que siempre se sintió más atraída hacia las cosas y elementos con los que relacionan a las niñas y que desde siempre ha contado con el apoyo y amor de su familia…

Sofía Burguete Soto
Tramitó su cambio de identidad de género
“Mis maestras me decían que yo siempre me inclinaba a juntarme con puras niñas, que era un poco más meticulosa en algunas cosas, no me gustaban los deportes de varones. Siempre me gustaba ir muy arregladito y así fue mi vida… hubo un tiempo que yo usaba boinitas, o sea, yo usaba boinas de diferentes colores y para mí era el niño más fashion de Comitán.” 

Sofía Burguete Soto
Tramitó su cambio de identidad de género
“Siempre me inclinaba a lo femenino y a los 16 años comenzó mi transición.

Sin embargo, no fue hasta hace poco que pensó que debía tramitar su cambio de identidad. Precisamente en una jornada de vacunación contra la COVID 19, al ser llamada por una enfermera…

“Me llamó por mi nombre, ella al leer la lista – obvio lo hizo sin ninguna malicia, pero al leer la lista – me menciona el nombre delante como de cien personas. En mi municipio yo creo que soy una persona bastante conocida y fue un momento muy incómodo… más no estaba pensando a quién iba dirigido el nombre.”   

Y así se decidió. En julio comenzó a tramitar su nueva identidad, con el apoyo de Alberto Ponce, defensor de los derechos humanos en Tultepec, Estado de México y de una señora transexual de la tercera edad, de nombre Sara, quien está a cargo de La Casa de las Muñecas, donde brinda apoyo a mujeres en estado de vulnerabilidad.  

Sofía Burguete Soto
Tramitó su cambio de identidad de género
“Fue un proceso un poco tedioso pero, que lo vi muy rápido en el aspecto de la dinámica. Tú llegas, haces el trámite y todo muy fácil. Y algo que me llamó mucho la atención que es gratuito.”

Hoy celebra ser la primera mujer transexual comiteca en cambiar su identidad de género. Sin embargo, se vio en la necesidad de realizar su trámite en la ciudad de México. 

Sofía Burguete Soto
Tramitó su cambio de identidad de género
“Me hubiera encantado hacer el trámite en Chiapas, desgraciadamente en Chiapas todavía las leyes están muy tardaras y el proceso es muy tedioso y largo en el proceso de amparos, testigos… realmente yo no estoy tan empapada con el proceso que se lleva en Chiapas.

No es justo que tengamos que irnos a otros estados, hasta Ciudad de México, a gastar cosas que no tenemos, en hacer un proceso que ya es por derecho tu identidad.” 

Finalmente, agregó que las chicas y chicos trans se enfrentan a la discriminación, principalmente de la sociedad. Por lo que envía un mensaje en general.

Sofia Burguete Soto
Tramitó su cambio de identidad de género
Que no veamos una chica de aquí a un año volver a hacer este tipo de cosas. Que veamos esto, ya no como noticia, sino como algo normal, como irse a un registro civil y apuntarte y ok, tu cambio, bueno ya la siguiente… como en México.” 

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Deja un comentario