Como se lo adelantó Alerta Chiapas, el INDRE resolvió sobre el primer caso, el paciente hombre es de Tuxtla, de 38 años, está estable, aislado en su domicilio y cursa la segunda semana; las lesiones están secando.

Alerta Chiapas le dio a conocer que en este estado se había detectado un primer caso probable de viruela símica, el cual resultó positivo luego de los estudios realizados en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), confirmaron familiares del paciente a este reportero.

Se trata de una persona del sexo masculino, de 38 años de edad, quien refirió que no ha viajado en los últimos días y que dentro de sus síntomas están las lesiones en la piel en forma de ampollas y fiebre, está en aislamiento domiciliario y su estado de salud es estable. Ahora está en la segunda semana y las lesiones están secando.

Las personas con las que convivió y su familia no han presentado síntomas de esta enfermedad que comienza a extenderse por México, donde el último reporte de la Secretaría de Salud daba cuenta de 60 casos: 35 en la Ciudad de México, 12 en Jalisco, dos en el Estado de México, dos en Nuevo León, dos en Veracruz y un caso en Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco; y un caso en Estados Unidos con antecedentes de estancia en Jalisco.

El paciente trabaja en una empresa con atención directa a personas con poder adquisitivo, por lo que considera que ahí podría haber adquirido la enfermedad.

De acuerdo con la página que se habilitó en México para informar en torno a la situación viruela.salud.gob.mx, las formas de contagio son: al tener contacto directo con animales infectados como monos y roedores, comer carne mal cocida y otros productos de animales infectados, contacto estrecho con personas contagiadas, con sus lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias; y contacto con los objetos contaminados como ropa, ropa de cama, toallas, etc. de una persona contagiada.

Los principales síntomas son: inicio repentino de fiebre, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, debilidad profunda y lesiones en la piel en forma de ampollas, que pueden ser planas o elevadas, llenas de líquido amarillo claro, y luego forman costra, se secan y se caen. Los síntomas pueden durar entre dos y cuatro semanas.

“Ahora bien, si tú o alguien de tu familia presenta estos síntomas y han estado en contacto con alguien contagiado, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma y acudan cuanto antes (la prisa es para evitar más contagios) a la unidad de salud para recibir un diagnóstico, el cual se hace con pruebas especiales de laboratorio”, enfatiza la Secretaría de Salud.

Como medidas preventivas, la instancia de salud pide evitar contacto físico estrecho con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, incluyendo contacto sexual; evitar tocar los objetos o materiales con los que hayan estado en contacto los pacientes o con sospecha de enfermedad (objetos personales, materiales de atención médica, sábanas o ropa, platos, vasos, etc); lavarse las manos con agua y jabón o gel antibacterial; usar condón en las relaciones sexuales.

También, practicar el estornudo de etiqueta; usar cubreboca adecuadamente; pide que si tienes síntomas, evita tener contacto con animales; y solicita que las personas enfermas pueden contagiar desde que inician síntomas hasta que todas las lesiones de su piel sean cicatrices.

Si hay pacientes en casa, sugiere que aislarlos en casa ante los primeros síntomas; usar cubreboca, tanto para los pacientes como para las personas que están a su alrededor; lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer con agua tibia y detergente; limpiar y desinfectar cualquier superficie contaminada; y eliminar el material de curación (apósitos, gasas) de manera adecuada, es decir tirarlo dentro de una bolsa aparte, cerrar bien la bolsa y después lavarse las manos.

More

Deja un comentario