El INAH no quiere declarar, solo mandará boletines; aunque la ley dice que son monumentos artísticos los bienes muebles e inmuebles que revistan valor estético relevante, trabajados de aplanamiento continuarán.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El puente Ángel Albino Corzo, que data de 1910 y que está siendo mal intervenido al aplanar zonas que originalmente no estaban así, cuenta con la supervisión y autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aunque se incumple lo dispuesto por la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Para conocer la postura oficial del centro INAH Chiapas que encabeza Olivia Lara Jiménez, al respecto de la obra  ejecutada y pensada por el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, Alerta Chiapas se comunicó vía WhatsApp con la coordinadora de difusión, Silvia Vázquez. 

“La obra tiene supervisión y autorización por el INAH, el puente no es un monumento histórico, ya que es del siglo XX, daremos a conocer la información más a delante, pero por el momento la arquitecta -Olivia Lara Jiménez- no dará entrevista, todo lo que demos a conocer será por boletines y les mandaré la información”, respondió.

Sin embargo, el artículo 33 (Artículo reformado DOF 26-11-1984) de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, establece lo contrario.

“Son monumentos artísticos los bienes muebles e inmuebles que revistan valor estético relevante. Para determinar el valor estético relevante de algún bien se atenderá a cualquiera de las siguientes características: representatividad, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, materiales y técnicas utilizados y otras análogas”, detalla el documento.

Mismo que también presupone que “tratándose de bienes inmuebles, podrá considerarse también su significación en el contexto urbano”.

More

Deja un comentario