Tolera Ayuntamiento ‘coleto’ contaminación auditiva en andadores

Riccardo Vezzoli Propietario de Restaurante-Bar
“Desde hace unos cuantos años se está pidiendo a municipio que regule los decibeles de todos los bares y restaurantes de San Cristóbal.

Lo están pidiendo los turistas, lo están pidiendo también la gente también que viene, los mismos coletos, la gente que vive aquí en San Cristóbal, y para que sea un poco mas parejo para todos”.

Pese a que desde hace unos meses, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas dio inicio una campaña.

A través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, para reducir la contaminación auditiva en los andadores, esta no ha cesado, aunque solo para algunos de los negocios del primer cuadro de la ciudad.

Riccardo Vezzoli Propietario de Restaurante-Bar
“Yo creo que hay unos cuantos que quieren llamar la atención del cliente por medio de la música, entonces una música un poquito más alta puede atraer a lo mejor a un cliente que anda escogiendo dónde sentarse en la tarde.

Hay unos que sí aplican esto y otros que como nosotros que preferimos que la calidad de nuestro negocio hable y que llame la atención del cliente”.

Carlos M. Torres Dir. de zona de restaurantes
“Sí es un tema del que tratamos de ser respetuosos más allá de que estamos en una calle muy “alegre”, por llamarle de alguna forma, entonces a veces es difícil mantenerte en esta línea de querer ser respetuoso de las autoridades.

Porque, pues si tus vecinos no cumplen con eso el ruido entra a tu local y tú tienes que verte en la necesidad de subir tu volumen y pues, ya se va haciendo la escalada de sonido. Es algo con lo que tenemos que lidiar todos los días”.

Aseguran que aunque exista la posibilidad de recibir una multa, hay quienes rebasan por mucho los 65 decibeles que han asignado por negocio.

 

Carlos M. Torres Dir. de zona de restaurantes
“Pues cada quien en sus negocios decide cómo lo maneja, ¿no? Más allá de que el Ayuntamiento te haga indicaciones.

pues sí queda a cuenta de cada quién si las respetas o no, eso sí, te expones al hecho de que te puedan multar, poner un apercibimiento, alguna falta administrativa, o en algunos casos ya más extremos, digamos una suspensión de actividades”.

Por lo que esperan que se eviten preferencias y que los propietarios sean más conscientes con el ruido que provocan sus empresas.

Riccardo Vezzoli Propietario de Restaurante-Bar
“Yo creo que un poquito más de sensibilidad de cada propietario de bares y restaurantes esto se puede lograr sin ningún problema”.

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Deja un comentario