Publicidad...

Afromexicanos, historias de racismo en Chiapas, Oaxaca y Guerrero

Medhin es cineasta afroamexicana que documentó en el largometraje “Negra” las historia de cinco mujeres afrodescencientes que habitan el sureste de México. Su padre emigró a México en la década de los setentas, originario de El Estado de Eritrea, un país situado al noreste de África.

Medhin Tewolde Serrano
Cineasta
“Yo soy eritrea mexicana, de familia eritrea, yo soy primera generación nacida en México, hay veces que me presento como persona afroamericana, a veces como persona eritrea mexicana, a veces como persona negra”.

NEGRA

Considera que la afromexicanidad es muy diversa.

Medhin Tewolde Serrano
Cineasta
“no solamente de personas que nacen y crecen en territorios históricamente poblados por población de aquella época de la colonia, sino que también se empiezan a configurar nuevas generaciones digamos, de migraciones más recientes”.

Medhin se profesionalizó como cineasta y su primer largometraje es un documental denominado Negra, el cual ha trascendido en los últimos dos años en diversos festivales de cine; junta los testimonios de cinco mujeres afrodescencientes de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

AFRO

Medhin Tewolde Serrano
Cineasta
“Es una película que habla sobre racismo y sobre lo que implica habitar México en cuerpo de mujer negra; es la historia de cinco mujeres negras del sur de México y es una historia que habla sobre racismo pero.

también es una película que habla sobre la celebración de nuestra identidad afrodescendiente”.

Interesada por visibilizar la identidad negra a través del séptimo arte, actualmente se encuentra trabajando en un cortometraje de ficción, mismo que hablará sobre el personaje histórico Gaspar Yanga.

Medhin Tewolde Serrano
Cineasta
“porque vi que, primero que no hay mucho material o mucha producción que retrate la afrodescencia desde una perspectiva digna, digamos, y representativa de nuestras identidades y segundo porque hay muy pocas personas afro haciendo cine”.

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Deja un comentario