028

Afromexicanos, historias de racismo en Chiapas, Oaxaca y Guerrero

028

Debes leer

Carolina Castillo
Carolina Castillohttps://alertachiapas.com/
Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Afromexicanos, historias de racismo en Chiapas, Oaxaca y Guerrero

Medhin es cineasta afroamexicana que documentó en el largometraje “Negra” las historia de cinco mujeres afrodescencientes que habitan el sureste de México. Su padre emigró a México en la década de los setentas, originario de El Estado de Eritrea, un país situado al noreste de África.

Medhin Tewolde Serrano
Cineasta
“Yo soy eritrea mexicana, de familia eritrea, yo soy primera generación nacida en México, hay veces que me presento como persona afroamericana, a veces como persona eritrea mexicana, a veces como persona negra”.

NEGRA

Considera que la afromexicanidad es muy diversa.

Medhin Tewolde Serrano
Cineasta
“no solamente de personas que nacen y crecen en territorios históricamente poblados por población de aquella época de la colonia, sino que también se empiezan a configurar nuevas generaciones digamos, de migraciones más recientes”.

Medhin se profesionalizó como cineasta y su primer largometraje es un documental denominado Negra, el cual ha trascendido en los últimos dos años en diversos festivales de cine; junta los testimonios de cinco mujeres afrodescencientes de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

AFRO

Medhin Tewolde Serrano
Cineasta
“Es una película que habla sobre racismo y sobre lo que implica habitar México en cuerpo de mujer negra; es la historia de cinco mujeres negras del sur de México y es una historia que habla sobre racismo pero.

también es una película que habla sobre la celebración de nuestra identidad afrodescendiente”.

Interesada por visibilizar la identidad negra a través del séptimo arte, actualmente se encuentra trabajando en un cortometraje de ficción, mismo que hablará sobre el personaje histórico Gaspar Yanga.

Medhin Tewolde Serrano
Cineasta
“porque vi que, primero que no hay mucho material o mucha producción que retrate la afrodescencia desde una perspectiva digna, digamos, y representativa de nuestras identidades y segundo porque hay muy pocas personas afro haciendo cine”.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

A ella la despidieron de la Consejería Jurídica por enfermarse

“Por instrucciones”; su diagnóstico podría ser cáncer de mama, no le aceptaron sus incapacidades y entre tres la corrieron,...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading