Turista narra el secuestro vivido en Oxchuc

Francelia Santana Lugardo y su familia radican en la Ciudad de México y vinieron de vacaciones a Chiapas, a recorrer sus sitios turísticos. Este 11 de enero, al regresar de Palenque, fueron secuestrados de forma exprés por habitantes de Oxchuc. Esto sintió:

Francelia Santana Lugardo
Turista de la CDMX
“pues miedo
nos da temor para regresar”

Francelia formaba parte de un conboy de cuatro van que fueron secuestradas, donde viajaban turistas de México, Alamnia e Israel. A ella y a los tripulantes de la unidad los dejaron libres unas horas después, luego de que le dijeran a los habitantes de Oxchuc que su hermana sufre de diabetes. Los dejaron ir, pero caminando.

“pusieron piedras
o fue temor el que nos metieron”

En su estancia en Chiapas recorrieron sitios turísticos como Palenque, San Cristóbal, Montebello y pueblos indígenas como Chamula y Zinacantán. A pesar del trago amargo, aseguró que volverían pero a visitar a sus amigos, más no de turistas.

“ahora ya sé como
lo último que pasó”

El resto de los turistas secuestrados y las unidades fueron liberadas por la madrugada, así lo constata un video que grabaron los mismos choferes.

Oxchuc vive un conflicto después de las elecciones por usos y costumbres que se celebró el 15 de diciembre, las cuales no concluyeron porque en pleno proceso electoral se enfrentaron seguidores de los candidatos Enrique Gómez López y Hugo Gómez Sántiz. Desde esa fecha y hasta ahora han estado reteniendo vehículos y realizando bloqueos, incluso el 3 de enero agredieron a golpes a una turista rusa de nombre Denis.


More

Deja un comentario