Arquidiócesis de Tuxtla señala corrupción en accidente de migrantes

Carolina Castillo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Arquidiócesis de Tuxtla, a través de la Comisión Diocesana de Pastoral de la Comunicación, emitió un comunicado en el que lamenta el accidente ocurrido en la tarde del jueves nueve de diciembre de 2021, en la carretera Chiapa de Corzo – Tuxtla, donde estuvo involucrado un tráiler que transportaba a cientos de migrantes centroamericanos en el que, lamentablemente, fallecieron 55 de ellos.

Arquidiócesis

“Estamos muy consternados por este lamentable hecho, que viene a sumarse a una larga lista de sufrimientos que padecen nuestros hermanos migrantes, en su tránsito por nuestro país y, concretamente, por nuestro estado de Chiapas.

En dicho documento, firmado por el Monseñor Fabio Martínez Castilla, II Arzobispo de Tuxtla y el Pbro. Gilberto Hernández García, menciona haber elevado sus plegarias para las víctimas que perdieron la vida en el siniestro y también para quienes resultaron lesionados, particularmente por los que se encuentran más graves y se solidarizan con las familias de cada uno de ellos, enviándoles sus condolencias y alentándoles a poner su confianza en Dios.

Arquidiócesis 5

Por otro lado, solicitan a las instituciones de salud y a las instancias de servicios médicos, que atiendan humanitariamente a los heridos y piden a todos los sacerdotes que organicen en su parroquia la oración por nuestros hermanos migrantes y sus familias. Y señala que esta tragedia es resultado de la corrupción de las autoridades:

“Un lamentable hecho como este, no hace sino mostrarnos, una vez más, el terrible drama que cotidianamente viven los migrantes en su paso por nuestra tierra. Además, pone en evidencia la corrupción que aún prevalece en torno al tema migratorio. ¿Cómo es posible que un tráiler lleno de migrantes pase desapercibido por los puntos de revisión? ¿Cómo es posible que se permita que decenas de personas viajen en esas condiciones inhumanas, poniendo en peligro sus vidas? ¿Qué autoridades están coloridas para que sucedan estas cosas?

Hacemos un enérgico llamado a las autoridades para que esclarezcan este lamentable hecho y establezcan los mecanismos para que situaciones como estas no se repitan. Es momento para que se establezcan condiciones para la tan anhelada << migración segura, ordenada y regular >>, que tanto que necesita en medio de esta crisis humanitaria.”

Arquidiócesis 2

More

Deja un comentario