Alianzas educativas con Guatemala fortalecerán la educación en la Politécnica de Chiapas

En el marco de la gira de trabajo por la República de Guatemala, con el objetivo de fortalecer a los programas educativos de la Universidad Politécnica de Chiapas y con ello, establecer alianzas estratégicas, el rector, Navor Francisco Ballinas Morales se reunió con secretarios de estado , académicos, diplomáticos, investigadores y empresarios.

 

Durante el primer día, sostuvo reunión con el Embajador Alfredo Trinidad y el Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano, Carlos Alvarado Cerezo, en donde se trató entre otros puntos, el tema de establecer foros académicos y de investigación.

 

Así también, visitó la embajada de México en Guatemala y conversó con el Excmo. Embajador Romeo Ruiz Armento, para tratar aspectos relacionados con la educación y la importancia de la vinculación con ese país para el fortalecimiento de competencias en Tecnologías para docentes y alumnos, en Guatemala y Centro América. Liderado por el Consejo Superior Universitario a través de su Secretario General MSC. Carlos Guillermo Alvarado Cerezo.

 

En el segundo día de actividades, con el Vicepresidente de la República de Guatemala, César Guillermo Castillo Reyes, abordaron diseñar la implementación de acciones de vinculación bilateral en el sector académico, empresarial e industrial.

 

En tanto con empresarios se abordarán temas relacionados con las certificaciones de competencias laborales, transferencia tecnológica hacia los sectores productivos y capacitación para zonas rurales en producción alternativa de Hongos Comestibles.

 

Con la Universidad de San Carlos de Guatemala se firmó una carta de participación de colaboración académica, que permita impulsar acciones en temas académicos, deportivos y culturales, así como la movilidad universitaria. En este acto protocolario participaron el rector Pablo Ernesto Oliva Soto, el secretario general de la USAC, Dr. Gustavo Taracena; así como la decana de la Facultad de Ingeniería, Anabela Córdova Estrada, con quienes se iniciarán los acercamientos académicos.

 

Por otra parte, se visitó el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad “INTECAP” reconocida como institución líder en capacitación técnica, y con el Subgerente Arnaldo Alvarado Cifuentes, con quienes se promoverán acciones de fortalecimiento bilateral en competencias laborales, industria 4.0, energías renovables, mecatrónica, robótica, Tic’s.

La gira de trabajo finalizó con una reunión de trabajo con la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología en Guatemala, Ana Judith Chan Orantes, con el cual se convino trabajar coordinadamente para intercambiar experiencias en materia de innovación, ciencia y tecnología. Con este primer acercamiento se busca establecer una alianza estratégica que permita asignar recursos en beneficio del desarrollo científico en Chiapas y en Guatemala.

El rector de la Universidad Politécnica de Chiapas se mostró interesado en colaborar en la formación de talento humano a través de la línea de financiamiento de la Senacyt #EducaCTi. El apoyo sería a través de becas brindadas por dicha universidad a estudiantes de postgrado en áreas de energía y medio ambiente. Además, se contempló la oportunidad de organizar una serie de foros binacionales enfocados en caña, cítricos y agua.

More

Deja un comentario