La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó declarar la valides de las elecciones de San Cristóbal de Las Casas y ratificar el triunfo de Mariano Díaz Ochoa, del Partido Verde Ecologista de México.

Lo anterior, luego de que impugnara la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), cuyas magistradas y magistrado determinaron tirar la elección ante la inconformidad que presentó Juan Salvador Camacho Velasco, de Morena.

“El Pleno de la Sala determinó que, contrario a lo señalado por el TEECH, las irregularidades relacionadas con ocho casillas, mismas que no fueron contabilizadas no constituyen violación a la cadena de custodia de la totalidad de paquetes electorales entregados al Consejo Municipal, además de que tales hechos no pueden tomarse como graves ni suficientes como para afectar la votación recibida en las casillas restantes y , por ende, para anular la elección”, resume el Tribunal federal.

La declaración emitida por la Sal Xalapa pone en entredicho la labor de las magistradas Angélica Karina Ballinas Alfaro y Celia Sofía de Jesús Ruiz Olvera y del magistrado Gilberto de Guzmán Bátiz García, quienes tiraron una elección donde confiaron su voto más de 61 mi ciudadanas y ciudadanos.

“Asimismo, tampoco fue correcto que el TEECH declarara una afectación al principio de certeza por el hecho de que se abriera la bodega donde se encontraban resguardados los paquetes electorales, ya que ello tuvo una causa justificada, esto es, debido a la recuperación de cuatro paquetes y las medidas de seguridad tomadas. Máxime si se toma en consideración que durante dicho acto estuvieron presentes representantes partidistas”, aseveró el contundente comunicado de Xalapa.

Pero hay más, también Tribunal Electoral consideró como erróneo que las  magistradas y el magistrado analizaran un causal de nulidad no invocada por los actores, respecto a la violación al principio de equidad en la contienda relacionada con la colocación de diversos espectaculares atribuidos a Mariano Díaz.

 Juan Salvador Camacho Velasco anunció en su cuenta de Facebook, a pesar de las declaraciones de magistradas y magistrados de la Federación, que acudirá a la última instancia, a la Sala Superior. 

More

Deja un comentario