Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la participación de expertos de Venezuela, Italia, España, Uruguay y México, iniciaron los “Webinarios sobre la Universidad del Futuro 2021”, organizados por la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales (CGRI) de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Estos encuentros académicos se realizarán en dos sesiones  que se transmiten a través de medios digitales como son la plataforma Zoom y Facebook, siendo el segundo de ellos el próximo siete de septiembre, donde se hablará de Los futuros de la educación superior hasta 2050, Prospectivas de la universidad latinoamericana, Presente y futuro de la educación superior en México, entre otros.

Al inaugurar este evento, en representación del rector Carlos F. Natarén Nandayapa, la secretaria Académica, Guillermina Vela Román,  comentó que la UNACH reafirma su compromiso de auspiciar encuentros con especialistas que comparten conocimientos, ideas y propuestas con el fin de reinventarnos a futuro, con el fin de brindar una educación de calidad y formar profesionistas que puedan enfrentar con eficacia las demandas de la sociedad del futuro.

Felicitó el trabajo realizado por esta Coordinación para la organización de estas conferencias, cuyo objetivo es reflexionar y hacer un análisis de la transformación que deberán realizar las universidades para enfrentar los retos del futuro desde las iniciativas globales, así como reinventar la manera de cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden transformar el futuro de la humanidad y el planeta.

Hizo hincapié también que estos trabajos deberán ser bien aprovechados por los asistentes, para obtener experiencias aplicables a la práctica docente que coadyuven a la realización de las actividades sustantivas de la universidad.

En este marco, la titular de la CGRI, Silvia Ramírez Peña, destacó que las instituciones de educación superior del mundo enfrentan procesos de análisis, ajustes, cambios, procesos de adaptación y renovación dados por la situación socioeconómica, política, cambio climático y de salud.

Apuntó que esto se hace con la conciencia de que la internacionalización, involucra a todos los miembros de la comunidad universitaria, de tal forma que en nuestras manos está aportar para la realización del cambio que queremos ver; por lo que deseó que a partir de estas presentaciones encuentren espacios comunes de partida, estrategias de adaptación al contexto y situación actual que les permitan tomar decisiones; pero sobre todo a una humanidad culturalmente diversa y socialmente responsable.

En esta primera sesión se contó con la participación de  la analista de Política del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), Eglis Chacón; el gerente de Educación Superior e Internacionalización de la Asociación Internacional de Universidades (IAU) en la Oficina de Universidades Internacionales, Maison UNESCO / UNESCO House, Giorgio Marinoni y el director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, Enrique Octavio De la Madrid Cordero.

Este webinario puede ser seguido a través de la página de Facebook de la CGRI, en https:web.facebook.com/cgriunach o a mediante la plataforma Zoom, donde los participantes serán acreedores de una constancia de participación, cabe recordar que esta opción cuenta con un cupo limitado.

Este evento contó con la presencia del secretario Administrativo, Roberto Cárdenas de León; el presidente en Turno de la Junta de Gobierno, Francisco Guevara Hernández; así como sus integrantes Ligia Margarita Domínguez Castañón, Daysi Escobar Castillejos y Alejandro Francisco Herrán Aguirre; entre otros servidores públicos universitarios, docentes, administrativos y alumnos.

More

Deja un comentario