Tuxtla Gutiérrez.- A través de un video-comunicado, un grupo de indígenas que se hacen llamar “autodefensas del pueblo”, aseguraron que desde 2002 las autoridades municipales le han abierto la puerta al crimen organizado.

 

Por tal motivo decidieron entrar al pueblo de Pantelhó el 7 de julio de 2021 a las 4 de la madrugada, no para atacar al pueblo, sino para expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes, al “crimen organizado”, cuyos integrantes se refugiaron en la cabecera municipal, explicaron.

 

El grupo mencionó que desde hace 20 años comenzó su sufrimiento, cuando en 2002, el señor Austreberto Herrera Abarca “se quiso autonombrar para ser juez municipal de Pantelhó”.

 

Aseguraron que Herrera fue quien “le abrió las puertas al crimen organizado” y a los narcotraficantes y así comenzó a matar a quienes se oponen a sus actividades. “Ha matado aproximadamente a 200 personas”.

 

Asimismo, acusaron a Herrera Abarca y a la actual presidenta municipal de Pantelhó, Delya Janeth Flores Velasco, de formar “parte de los narcos”, al igual que Raquel Trujillo Morales, quien es el alcalde electo de Pantelhó.

 

Explicaron que, tras un proceso de reflexión, tomaron la decisión de formar silenciosamente el grupo de autodefensa: “Analizamos que Raquel Trujillo Morales (presidente electo de Pantelhó) traerá muchos muertos, por eso dijimos basta, ya basta, basta de tantos sufrimientos y derramamientos de sangre.

 

“Entramos porque ya no queremos más muertes para los pobres campesinos, tzeltales y tsotsiles, nuestra paciencia se acabó, porque en el gobierno federal y estatal, no vemos ninguna esperanza, nuestro dolor ante tanta sangre derramada, por eso tomamos el rumbo de nuestra historia” y advirtieron que se retirarán solo cuando Pantelhó esté libre del crimen organizado.

 

El comunicado, firmado por las “Autodefensas para la Vida de Pantelhó” y “Los Ejidos, Comunidades y Propietarios del Municipio de Pantelhó, Chiapas”, fue dirigido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), así como a la prensa nacional e internacional, entre otras organizaciones.

 

INGRESO DE LAS FUERZAS ARMADAS

 

Este fin de semana, integrantes del Ejército mexicano y la Guardia Nacional entraron al municipio de Pantelhó, tras el enfrentamiento que duró horas entre dos grupos armados y donde resultó emboscado y desarmado un convoy militar.

 

La tensión entre ambos grupos, trajo consigo según el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” que aproximadamente 2 mil personas tsotsiles de la región de Pantelhó y Chenalhó fueran desplazadas por la violencia generalizada del crimen organizado y la omisión del Estado mexicano de atender la situación.

 

Según los reportes, un grupo de la Guardia Nacional decidió retirarse del municipio de Pantelhó el pasado 8 de julio cuando autoridades arribaron al lugar para desbloquearlo, sin embargo, este grupo optó por volver y fue al momento de su regreso cuando una multitud los interceptó y los desarmo, ignorándose hasta este domingo en dónde se encuentran por lo menos 48 armas de uso exclusivo.

 

ACCIONES DE LA FGE (COMUNICADO)

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó cateos en dos inmuebles de Pantelhó.

 

Dando seguimiento a las investigaciones de los hechos suscitados en Pantelhó, realizaron una primera pesquisa en el domicilio ubicado en el Barrio de Guadalupe propiedad de Rubén Estanislao “N”. La otra, ubicada en el mismo barrio, propiedad de Dayli de los Santos “N”.

 

Se aseguraron  18 equipos de radio comunicación con los cuales se transmitía en frecuencia modulada.

 

Dichos cateos fueron avalados por el Juez de Control de los Distritos Judiciales de San Cristóbal y Bochil en la Carpeta de Investigación por los delitos de Homicidio Calificado en agravio Mariano “N”, Mariano “N, José” N”, Elías “N” , Martín “N”, Benito “N” , Elías “N” y José “N”, privados de la vida el 13 de marzo de 2021; y Desaparición de Personas Cometida por Particulares en agravio de Antonio “N” , desaparecido el 12 de marzo de 2021.

 

CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO Y OTRAS LUCHAS

Este domingo el Concejo Indígena de Gobierno y otras luchas emitió una Carta en Solidaridad con la Sociedad Civil las Abejas de Acteal y con las familias tsotsiles desplazadas de Pantelhó – Chenalhó.

 

“Los presos indígenas Solidarios de la Voz del Amate exigimos justicia por el asesinato de nuestro hermano y compañero Simón Pedro Pérez López, integrante de la Sociedad Civil las Abejas de Acteal.

 

“El estado mexicano, el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de Chiapas representado por Rutilio Escandón Cadenas, le deben justicia a nuestros pueblos y comunidades indígenas, sobre todo al pueblo de Acteal”.

 

“Exigimos castigo a los grupos armados y condiciones para que las familias puedan regresar a sus comunidades”, destacaron en la misiva emitida desde el Centro Estatal de Reinsersión Social para Sentenciados Número 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Julio 07 2021.

 

 

More

Deja un comentario