Es el activista Héctor Montesinos Cano quien lanzó un video para denunciar que Carlos Morales Vázquez, candidato a reelegirse a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez por MORENA, ha desestimado la contaminación provocada por la empresa PROACTIVA/Veolia.

El es dueño del predio San Martín Mujular, que resultó contaminado por la empresa que ha tenido contratada el Ayuntamiento. Su lucha viene desde hace 15 años y hoy, contundente, declaró que Carlos Morales no debe ser favorecido por el voto de las y los tuxtlecos.

“Carlos Morales Vázquez para mi no es la persona idónea que pueda gobernar Tuxtla y los invito a no votar por él, pues es una persona que ha pactado con PROACTIVA y acuérdense que fue secretario de Medio Ambiente y él fue claro al decir que como secretario no podía hacer nada porque le correspondía única y exclusivamente al alcalde, ahora él como alcalde lo que ha hecho es minimizar y negar la contaminación, para él todo lo que hace PROACTIVA es correcto”, lamentó.

Héctor Montesinos recordó que el abogado Ángel Ancheyta tiene un proceso donde denuncia desde 2019 la contaminación y muertes por cáncer, incluso hay una resolución, la 24/2019 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que como medida cautelar le piden al Estado adopte las medidas para preservar la integridad de las personas del ejido Emiliano Zapata.

Respecto a la resolución de la CIDH, de la protección de las personas, el informe sobre las medidas adoptadas, y sobre la implementación de acción, nada se ha cumplido.

“Una persona que no tiene empatía con el medio ambiente, no puede tener empatía con el ser humano, por lo tanto desde mi punto de vista yo les invito que no voten por ese señor, ya vemos la calidad de ciudad que tenemos en solo tres años y quiere otros tres”, acusó.

Alegó que nunca quiso asistir como secretario de Medio Ambiente y como alcalde al predio San Martín Mujular para constatar la contaminación, por eso ha tenido que ampararse pero al inconformarse ha retrasado los procesos. Por ello, muchos afluentes y manantiales aledaños al relleno sanitario están contaminados, como Pacú y Suchiapa, cuya agua se regresa a las y los tuxtlecos vía SMAPA.

 

More

1 COMENTARIO

  1. Pingback: Veolia, a quien el Ayuntamiento le paga 12 mdp, le hace campaña a Carlos Morales – MX Político

Deja un comentario