in

Se desliga el PES de Morena

El Partido Encuentro Solidario (PES) marca su distancia de Morena y del ambiente de polarización generado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien pide recuperar valores, como la reconciliación, que lo llevaron al poder en 2018.

 

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-May-2021 .-El Partido Encuentro Solidario (PES) marca su distancia de Morena y del ambiente de polarización generado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien pide recuperar valores, como la reconciliación, que lo llevaron al poder en 2018.

Hugo Eric Flores, presidente nacional del PES, asegura que se han distanciado de Morena en el Congreso en temas como la ampliación de la presidencia del Ministro Arturo Zaldívar en la Corte y en la contrarreforma energética, “que fortalece a monopolios del estado”.

Para los comicios del 6 de junio, este partido aspira a recuperar su identidad como un partido que promueve valores como la familia y la vida desde su concepción. “La gente que sea provida tiene que votar por el PES”, convoca.

¿Pero ustedes llegaron al poder con Morena en alianza con López Obrador?

“Ha habido muchos puntos en los que no estamos de acuerdo y no hemos votado con Morena: la ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte y la contrarreforma en materia energética; y ahora ha habido intentos de pasar leyes en favor del aborto o para impulsar la ideologías de género a lo que nos hemos opuesto rotundamente porque no estaban en la plataforma electoral.

“Pediría que los mexicanos se den cuenta de cómo vota el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados y el Senado. Les puedo asegurar que el PRI vota más cosas con Morena, que el PES; hoy por estrategia política dicen: ‘no les des mayoría a López Obrador’, pero eso es una ficción y uno de los fraudes más fuertes en la historia de la mercadotecnia política porque hay mucha gente que está pensando no dar la mayoría a Morena votando por el PRI, cuando el verdadero satélite de Morena es el PRI, ellos votan más con Morena que el propio PES, inclusive que el propio PT. El ADN del PRI es presidencialista, le dicen al señor Presidente: ‘es la hora que usted diga, señor Presidente'”.

¿Pero lo que se presenta como leyes para la soberanía energética no era parte de la plataforma?

“No estaba, es un asunto nuevo que surge al ver las condiciones de Pemex y CFE, desafortunadamente es un retroceso. México tendría que apostar a la economía verde y buscando nuevas alternativas de energía; y ahora con este discurso nacionalista estamos queriendo regresar a situaciones que ya no sirven, el petróleo no va a sacar adelante la economía del país y la concentración de un monopolio tampoco lo va a sacar. El PES está en contra de los monopolios públicos y privados, esa no es la manera en que la economía va avanzar, pareciera haber una marcha al pasado en materia económica a la que nos oponemos”.

¿Qué pros y contras ve en los programas del Bienestar?

“Estamos a favor de la política social del Presidente, pero esto no nos hace morenistas. Hago un paréntesis: la alianza política fue con López Obrador, nosotros no nos sentimos aliados de Morena, teníamos un propósito político que se cumplió que era derrotar al PRI y al PAN para llegar a un régimen democrático. Votamos a favor de la constitucionalidad de los programas sociales porque estamos convencidos del discurso de que primero tienen que ser los pobres.

“Fui delegado de programas del Bienestar en Morelos, algunos de estos programas han sido muy exitosos y los vamos a seguir respaldando. Pero quiero hacer el contraste, en un programa como Jóvenes Construyendo el Futuro hubo muchos fraudes, fue una idea y una ocurrencia; en contraste, el programa de Becas Benito Juárez, que es para que los jóvenes permanezcan en las escuelas; el primero es un despilfarro de dinero, hubo fraudes para registrar nombres que no existían; mientras que el otro es un programa noble.

“Otro programa, como Sembrando Vida, también es un desastre porque se improvisan padrones y la propia política que se impulsa son dádivas que en lugar de que se pongan a sembrar, se lo comen. El programa de adultos mayores es exitoso e importante, pero me pregunto si todos los adultos mayores necesitan esa transferencia de recursos públicos, debimos haberlo diseccionado. En resumen, no podemos seguir haciendo política social de transferencias, sino subsidios que alimenten la posibilidad de construir una generación de mexicanos productivos. Si nos unimos fue para crear un régimen democrático y una política social no clientelista, pero con tristeza vemos que hay cosas que se están repitiendo”.

¿Entonces ya no serán aliados de López Obrador?

“Pintamos nuestra raya en las cosas que no estamos de acuerdo: no hay reactivación económica. Pensamos que se reactiva con subsidios a la IP, a las Pymes y a las Mipymes, tres años sin ISR; proponemos bajar el ISR al 16 por ciento, necesitamos darle oxígeno a la iniciativa privada, que inviertan para generar empleos y mejores salarios”.

¿Usted ve ánimos del Presidente para modificar el curso de su gestión?

“Todavía le quedan tres años para que cambie el régimen político, hacemos un llamado al Presidente, al líder que nos gustaba, el que llamaba a generar una vía de reconciliación y de paz. Ahora vemos una sociedad polarizada, parecen dos méxicos, fifís contra chairos, norte contra sur, Gobierno contra empresario, ¿de verdad eso es lo que queríamos para México, un país dividido?

“Nos gusta el López Obrador de República Amorosa, que no se pelea con los empresarios, porque se necesita al campesino más pobre y al empresario, esa es el propuesta del PES, un país con paz, no lucha de clases”.

 

Deja un comentario

Aceleran vacunación previo a elecciones

Apura AMLO regreso a clases presenciales