in

Olaf Ballinas: de activista a candidato misógino

Dos mujeres narraron la golpiza que les propinó: “nos agredió diciéndonos que somos unas zorras, unas perras y empezó a golpearnos, a darnos de patadas y luego su equipo también nos golpeó”.

 

Dos mujeres narraron la golpiza que les propinó: “nos agredió diciéndonos que somos unas zorras, unas perras y empezó a golpearnos, a darnos de patadas y luego su equipo también nos golpeó”.

Temerosas por lo que pueda pasarles a ellas y a sus familias, dos mujeres se resguardaron en Tuxtla Gutiérrez luego de la tremenda golpiza que el candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano, Olaf Ballinas, les propinó afuera de la Fiscalía Zona Altos en San Cristóbal de las Casas.

Estrella, la más golpeada, sufre al intentar levantarse de la silla; la situación se le complica porque nunca había usado un collarín que deberá tener por un lapso. El día del hecho, Olaf y su equipo la golpearon tanto que quedó inconsciente y sufrió una hemorragia vaginal.

Estrella y Concepción trabajan en el Ayuntamiento de Pantelhó. La primera en la Policía Municipal y la segunda en Protección Civil. A las 4:30 de la mañana realizaron un acompañamiento de ese municipio a San Cristóbal de Las Casas, donde un grupo de mujeres iban a declarar a la Fiscalía, para ello salió un convoy integrado por patrulla, una camioneta de PC y siete patrullas de la Guardia Nacional, que se retiraron al llegar a la ciudad.

Estacionados afuera del Palacio de Justicia, esperando el ingreso para la declaración, llegó Olaf Ballinas en un vehículo gris con dos patrullas de San Cristóbal, con teléfono en mano grabando al convoy.


“Nos comenzó a decir que somos unos asesinos, secuestradores y nos agredió diciéndonos que somos una zorras, unas perras y empezó a golpearnos, a darnos de patadas y luego su equipo también nos golpeó”
, aseveró Concepción.

El pánico en ellas aumentó porque el candidato comenzó a amenazarlas con que llegarían pobladores de Chamula y Tenejapa a quemarlas.

A Estrella, cuando la comenzó a golpear al intentar ella entrar al Palacio de Justicia a buscar ayuda, le desgarró la ropa; ahí fue cuando llegó el grupo que lo acompañaba y la tiraron al suelo y empezaron a pegarle patadas y golpes en la cabeza con un palo; lograron identificar a tres hombres y una mujer.

 

 

En tanto que a Concepción, que resultó con menos heridas, relató que luego de empujarla e intentar tirarla, la acorralaron; les atravesaron el carro gris en el que llegó Olaf y atrás un Jetta rojo sin placas.

Ya levantaron la denuncia correspondiente en contra de Olaf Ballinas Coronel, quien ha referido de manera extraoficial que a una familiar la intentaron secuestrar y que identificó en el sitio la patrulla y por eso reaccionó así.

Las mujeres esperan que luego de esta denuncia, se actué en consecuencia y que se revelen los videos del Palacio de Justicia donde se puede ver la agresión de la que fueron víctimas; en tanto que pidieron a la dirigencia de Movimiento Ciudadano y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), observe la conducta del activista de derechos humanos que pusieron como candidato.

Deja un comentario

Aseguran dos aeronaves y vinculan a proceso a dos

BENEFICIAN A ALUMNOS DE LA UNACH CON BECA INTERNACIONAL “MISIÓN RESISTENCIA”