in

Nueva administración de la Unicach suspende pagos a más de 380 trabajadores

Denuncian acoso y hostigamiento laboral de parte de la rectoría que encabeza Juan José Solórzano Marcial

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) suspendió definitivamente el pago de compensaciones a más de 300 empleados bajo el argumento de crisis económica, denunció Ernesto Alonso Cueto Moreno, integrante del Sindicato de Empleados Administrativos de la Unicach.

 

“Nosotros tenemos un pago de complementaria que algunos compañeros lo tienen desde hace 20 años, otros desde hace 10 y el que menos tiene es de cinco años”, explicó en entrevista para Alerta Chiapas Cueto Moreno.

 

A través de un comunicado, las autoridades universitarias aseguraron que “estos pagos indebidos y excesivos, mal llamados confidenciales o compensatorios, favorecieron de manera personal, selectiva, discrecional y sin un soporte presupuestal, a poco más de 25 por ciento de los más de 2 mil empleados de la institución, por lo que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó observaciones al respecto”.

 

Sin embargo, Ernesto Alonso Cueto Moreno explicó, “este pago ellos manifiestan que no está presupuestado pero eso es falso porque este pago se refleja ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se refleja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

“Aparte de qué la ley Federal del Trabajo lo prevé, este pago nosotros lo tenemos por contrato colectivo en la Cláusula 62 Numeral 24 donde dice que no está en condiciones de desconocimiento de estos pagos sin embargo han hecho caso omiso.

 

“Ellos argumentan que la universidad económicamente está mal y están queriendo atentar contra nuestro contacto colectivo están queriendo ocasionarnos un daño en nuestro patrimonio laboral”, puntualizó integrante del Sindicato de Empleados Administrativos de la Unicach.

 

Este martes los afectados encabezarán un protesta y conferencia de prensa a un costado de la Rectoría de la universidad que encabeza Juan José Solórzano Marcial, a quien señalaron como el principal impulsor de la cancelación de dicho beneficio económico y de encabezar una serie de intimidaciones para que desistan de las acusaciones.

 Fans
 Followers

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Reabrirán el Convivencia Infantil, por la fuerza

Liberan capos; temen guerra