Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO 25-Apr-2021 .-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la candidatura indígena para diputada federal de Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a recurso en contra de que no le corresponde.

 

La impugnación

 

La candidatura de Obrador Narváez por el Distrito 1 de Chiapas, con cabecera en Palenque, el mismo por el que fue electa como integrante de Morena de la actual Legislatura, fue impugnada por la maestra indígena Crecencia Díaz Vázquez.

 

En su argumentación indica que la prima hermana del Presidente no es de un pueblo originario.

 

La profesora, de acuerdo con reportes, es militante de Morena y participó en el proceso interno de selección de candidatos para ese puesto.

 

Señaló que ese Distrito es indígena y debe ser encabezado por una mujer indígena.

 

‘No habla lengua materna’

 

“Como pueblos originarios nuevamente se violentan nuestros derechos políticos electorales, es más lamentable que el secretario municipal del actual Ayuntamiento de Palenque, Felipe Peñate Montejo, se haya prestado a firmar un documento avalando una candidatura indígena a una persona que no lo es, no habla una lengua materna, menos tiene ascendencia indígena”, indicó Crecencia Díaz en Facebook.

 

“Como siguiente paso vamos a impugnar la resolución de Tribunal Electoral, los derechos de los pueblos originarios no se negocian, por lo que pido a ustedes seguir de pie y no claudicar en esta lucha”.

 

El aval

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el registro como candidata a Manuela del Carmen Obrador Narváez al señalar que se advierten elementos que permiten concluir que cumple con la autoadscripción y al acreditarse un vínculo con la comunidad indígena.

 

Conózcala

 

Es economista y ha ejercido como docente. A mediados de los años 90 fue responsable de Cómputo Distrital, Técnica de Seguimiento y capacitadora en el Consejo Estatal Electoral de Chiapas en Tenejapa, así como jefa del Departamento Administrativo del Programa Fideicomiso Fondo 95 de la Procuraduría Agraria.

 

De 2004 a 2012 fue jefa de Oficina de Pagos de la Secretaría de Educación Pública y de 2012 a 2014 directora de Hacienda en el Gobierno de Palenque.

 

También es considerada fundadora de Morena y en la actualidad es diputada federal por el principio de mayoría relativa e integrante de las comisiones legislativas de Infraestructura, de Asuntos Frontera Sur y de Energía.

 

More

Deja un comentario