in

No hubo Feria de la Primavera pero sí vendimias

A los comerciantes les permitieron montar sus puestos dentro de las instalaciones de la feria ubicada frente a la Plaza de Toros La Coleta.

Carolina Castillo

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Luego de que por segundo año consecutivo se cancelara la Feria de la Primavera y de La Paz, en los últimos días se les ha permitido a algunos comerciantes que coloquen sus puestos dentro de las instalaciones de la feria, ubicada frente a la Plaza de Toros La Coleta.

Jonathan Franco, comerciante originario de Puebla, llega diariamente desde las siete de la mañana, acompañado de otros cinco comerciantes, con quienes se apoya para echar a andar su venta de artículos y utensilios de uso doméstico; comentó que ya llevan instalados cerca de una semana y que posiblemente, los dejen quedarse quince días más, aunque esto no es garantía de que incrementen sus ganancias:

 

“Está un poco mas baja la venta, llega más poca gente. Por ejemplo, hace dos años, llegaban hasta las tres de la mañana, y ahorita nada más hasta las once de la noche. Es que sí cambió, por ejemplo las ventas y los precios todo nos subió.”

Entre otros puestos de frituras, dulces, cobijas y un carrusel mecánico que da vueltas apenas con una niña arriba, se estableció con una mesa y una sombrilla, la señora Hortencia Penagos Ruíz, quien vende nances y jocotes curtidos.

 

“No tenemos profesión, no tenemos nada, entonces, por eso ellos hicieron un tiempecito para que vengamos a vender porque no tenemos otra manera de ganarnos la comida de nuestros hijos.”

Cuenta que llega a trabajar desde las tres de la tarde pero, con los calores y la falta de difusión, no llega mucha gente a comprar, por lo que sus ganancias equivalen a los $150 diarios.

 

“Pues, como no hay mucha gente ahí vamos poquito a poquito, ya ve no viene mucha gente, no hay mucha venta pero, gracias a Dios tan siquiera para el sustento del diario ahí sale.”

 

Doña Hortencia hace extensiva la invitación a la ciudadanía para que asistan y aprovechen las ventas que habrán en esta pequeña temporada que les permitieron instalarse, siempre y cuándo tomen las medidas necesarias de higiene para evitar más contagios de covid-19.

 

 Fans
 Followers

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Pide México a EU ir contra traficantes de niños migrantes

Propone morenista impuesto de 7% en streaming