Carolina Castillo

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Según datos de la Secretaría de Cultura, el mexicano lee en promedio 2.8 libros al año, mientras que en Chiapas a penas se logra el 0.8, lo que resulta un déficit en la población, pues no se completa la lectura de un libro. La demanda tecnológica que ha ocupado mucho de manera global sobre todo a adolescentes y jóvenes, hace que toda la cuestión literaria y de promoción lectora se vea inmersa también en este estancamiento.

 

Montserrat Coutiño Gallegos, licenciada en lengua y literatura hispanoamericanas comenta que, el hecho de que el individuo, la persona, tenga acercamiento en la cultura, hacia las artes y más que nada hacia la lectura, la toma consciente de la lectura, influye en su día a día y en toda su cotidianidad; en el proceso de su formación como persona, el que sea consciente de las decisiones que tome a través de todo ese conocimiento cognoscitivo que le proporciona la lectura.

 

“Es desde que uno empieza a tener este desarrollo educativo, o sea, desde que empezamos a tener percepciones de las cosas; quiere decir que desde muy niños podemos empezar a tener esa estimulación lectora. Y el hecho de que un niño, desde muy temprana edad empieza a tener ese gusto y ese deseo de leer, se va formando y puede ocupar todas las etapas de su vida.”

 

Estas habilidades se pueden desarrollar de forma idónea desde que tenemos ese uso consciente de percibir las cosas, ya sea desde la infancia o en casos tardíos en la adolescencia. Por lo que exhorta a educadores y tutores que están a cargo de la formación tanto académica como personal de los niños y jóvenes, a respetar y promover la individualidad a través de este hábito.

 

“Primero que nada es hacerles reconocer a la persona, el que esté a cargo del niño; que es un ser individual, un ser autónomo, un ser libre y que él tiene todas las posibilidades y todas las habilidades para que él pueda crear, pueda imaginar y pueda transformar todo a su alrededor; ese como primer punto. Y con segundo punto, también el hecho de que él se reconozca, con todas esas características que mencioné al inicio, ¿y cómo? ¿Con qué medio, con qué herramienta? A través de la lectura.”

 

Por otro lado, agregó que en próximos días dará una conferencia virtual llamada “Armonía y Catarsis: Principios en la toma de decisiones”, en la que se abordará un contexto de cómo la literatura, cómo las artes, influye en la toma de decisiones del ser humano.

 

“En esa conferencia, uno de los propósitos es el invitar a la lectura; voy a dar todo este pasaje de diversos textos literarios, un recorrido también sobre lo que es la historia del arte y cómo esto ha influenciado en toda la historia, en toda la evolución del hombre. “

 

La conferencia se llevará a cabo el día 24 de abril de 2021, a partir de las seis de la tarde a través de la aplicación Zoom. Para poder ingresar a la conferencia es necesario hacer un registro previo para obtener el código de acceso; para reservar o solicitar información, pueden comunicarse al teléfono 961 246 3809.

 

More

Deja un comentario