in

Aprueban reformas relativas a Comisión de Seguimiento en materia de feminicidios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 13 de abril de 2021.- En sesión ordinaria presidida por la diputada Haydeé Ocampo Olvera en su calidad de vicepresidenta,

el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Chiapas relativo a la Comisión Ordinaria de Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia vinculadas a los feminicidios en Chiapas.

Cabe destacar que, durante la sesión ordinaria, los Grupos Parlamentarios que integran el Poder Legislativo también aprobaron -por mayoría- la iniciativa de decreto por el que se crea la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

Al respecto, el diputado por MORENA Fernando Cruz Cantoral -uno de los promotores de la Iniciativa- sostuvo que la comisión representa un compromiso democrático de fondo, para que, en la forma, garantice la aplicación de la ley. Es una declaración afirmativa para salvaguardar -mediante la agenda política- derechos humanos, conciliación política, igualdad, legalidad y certeza en las elecciones.

El diputado Maya De León Villard del Partido Encuentro Social (PES) sostuvo que esta comisión que se propone no violenta el estado de derecho ni la autonomía de los órganos, ya que su función es coadyuvar, observar y dar seguimiento a los conflictos electorales.

Así también, para solicitar el voto a favor de la Iniciativa el diputado José Antonio Constantino Corzo del Partido Encuentro Social (PES), pidió analizar y concientizar el tema. Señalando que la Comisión contribuye en todo momento con la democratización de nuestro estado y responderá a las demandas ciudadanas de brindar certeza y equidad a nuestras elecciones, vigilando el correcto uso de los recursos y así garantizar transparencia y rendición de cuentas en los comicios electorales por venir.

Al fijar su postura, el diputado Ricardo Zepeda Gutiérrez de MORENA coincidió con el diputado Maya De León, respecto al trabajo que realizará la Comisión, la cual -sostuvo- estará integrada de manera plural ya que forma parte de la nueva cultura política de participación ciudadana en los procesos electorales.

Relativo al tema, abordó tribuna la diputada Olga Luz Espinosa Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien señaló que existen ya las instancias correspondientes para atender asuntos electorales.

Para manifestar su postura, abordó tribuna la diputada Janette Ovando Reazola quien en rectificación de hechos reiteró la necesidad de analizar el alcance jurídico de dicha comisión.

Deja un comentario

Resguardan el Instituto de Elecciones de Chiapas

Avalan datos biométricos por celulares