in

Ser freelancer, los pros y contras

Se estima que más de 15 millones de personas están en la categoría de trabajadores independientes, de los cuales 35% son mayores de 39 años.

Carolina Castillo

 

El término freelancer es un anglicismo y se refiere a una persona que trabaja de manera independiente, sin subordinación o dependencia económica exclusiva; tampoco está sujeto a un horario de labores, ni bajo la dirección de un superior jerárquico.

 

Cabe destacar que no todas las profesiones que trabajan de manera independiente son consideradas freelancer, como médicos, contadores, abogados, entre otros. Son, más bien, quienes emprenden o buscan prestar sus servicios a una persona, empresa o institución, contratados de manera externa.

 

Diseños, ilustraciones, programaciones web, consultorías, creaciones de contenido, estrategias de marketing y otros tantos servicios, son los que se brindan en esta categoría laboral.

 

Cada vez más personas optan por este estilo de vida laboral, sin embargo, en México esto conlleva a grandes retos ante un mercado bastante competitivo, pues se requiere de una amplia cartera de clientes que deseen adquirir tus servicios.

 

Estas son algunas de las ventajas de ser freelancer: puedes adaptar tus horarios para trabajar con base en tus necesidades y cantidad de trabajo; puedes realizar tus labores desde la comodidad de tu casa o donde desees; tienes la capacidad de trabajar para clientes de cualquier parte del mundo; decides con quién deseas trabajar y con quién no.

 

En contraste, el trabajo autónomo o independiente también tiene sus desventajas, tales como: no contar con las prestaciones o beneficios que un empleado interno goza en una empresa; tus percepciones no son ingresos fijos, por lo que es necesaria una amplia cartera de clientes y una excelente reputación; en algunas ocasiones el pago por tu trabajo puede ser injusto; no ser afiliado a un tipo de seguro social.

 

“Muchas veces te apuran, quieren las cosas para ayer y no es tan fácil tener a todos contentos. Y pues, sí es trabajar a prisa, hay días que uno no duerme. Hay que días que puede uno estar tranquilo pero, normalmente estoy todo el tiempo trabajando.” – Jazz Cancino Méndez, ilustradora freelancer.

 

Finalmente, en México, esta modalidad de empleo no es exclusiva para los más jóvenes. Se estima que más de 15 millones de personas están en la categoría de trabajadores independientes, de los cuales 35% son mayores de 39 años.

 Fans
 Followers

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Empezando por Raciel, corre gobernador de Puebla a mandos de seguridad

Perdona INE ‘trampas’ a candidatos indígenas