in

Celebraciones de Semana Santa con restricciones: Iglesia Católica

Suprimirán procesiones multitudinarias; no podemos tomar actitudes irresponsables como si no hubiera nada: Arzobispo de Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez.- La diócesis de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas se preparan para una celebración de la Semana Santa tomando en cuenta la variable situación de la pandemia por Covid-19, piden evitar celebraciones masivas que son propias en esta fecha.

 

“Hoy, no podemos soslayar que el mundo está afrontando, todavía, el drama de la pandemia y, aún, cuando en Chiapas se hable de un semáforo verde, no podemos tomar actitudes irresponsables como si no hubiera nada. El COVID 19 está presente y sigue causando daños lamentables en la salud y la vida de nuestro pueblo-

 

“Todo se va a celebrar con los protocolos debidos de salud, será presencial  de acuerdo al aforo que está permitido de tal manera que sigamos contribuyendo a la educación de nuestros pueblo, tiene que aprender una nueva manera de vivir, en casa y fuera de casa, en el templo y fuera del templo”; declaró en conferencia de prensa Mons. Fabio Martínez Castilla, Arzobispo de Tuxtla.

 

Por su cuenta, la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas solicitó que cada parroquia o misión haga un buen discernimiento de cómo celebrar los varios actos, sin amontonamiento de fieles las celebraciones usuales como el viacrucis y el sermón de las 7 Palabras dentro del templo o del atrio, no por las calles.

 

Por lo anterior, las celebraciones de la Semana Santa se realizarán de la siguiente manera:

 

Domingo de Ramos:

En Tuxtla piden suprimir las procesiones con los ramos.  “Cuidar que las celebraciones, sin perder su dignidad ni el sentido litúrgico, no sean tan largas para que los fieles no estén tanto tiempo en un mismo lugar. Podrán bendecirse los Ramos, con los fieles ya en el templo. Haciendo la oración propia”.

 

En tanto que en San Cristóbal piden que tampoco haya procesión y solo una entrada solemne o sencilla.

 

Jueves Santo:

 

En Tuxtla consideran que puede no suprimirse el lavatorio de pies, cuidando el protocolo necesario evitando besarlos y la adoración del Santísimo puede distribuirse por horas para evitar aglomeraciones, sin embargo, la diócesis de San Cristóbal comunicó que no habrá lavatorio de pies.

 

Viernes Santo:

 

La diócesis de la capital pide evitar realizar el viacrucis multitudinario, “puede priorizarse el meditarlo en familia o transmitir un viacrucis celebrado dentro del templo con los protocolos del cuidado de salud correspondientes. Todas las demás devociones en torno a este día que impliquen aglomeración evitarlas y potenciar lo que se pueda hacer en casa”, detallaron en conferencia

 

En San Cristóbal solicitaron que cada iglesia o misión establezca de acuerdo a sus condiciones la pasión de Cristo con los criterios de participación que la contingencia permite.

 

Sábado Santo:

 

Tuxtla pide encender el cirio dentro del templo con la oración de bendición. No habrá bautizos esta noche. En tanto que en San Cristóbal pidieron aprovechar las redes sociales para la transmisión de las celebraciones.

 Fans
 Followers

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Arde cerro sagrado para habitantes de Venustiano Carranza

Denuncian por amenazas de muerte y abuso a regidor de Palenque