CIUDAD DE MÉXICO 07-Mar-2021 .-

Activistas elaboraron una guía para que mujeres que prevén asistir a protestas como la del 8 de marzo puedan protegerse y la difunden a través de mensajes de celular o redes sociales.

El llamado kit de protesta feminista fue creado por Balance, Cohesión Comunitaria e Innovación Social, Luchadoras, Daniela Nicolini, Irasema Fernández y Paulina Sánchez, basado en protocolos de actuación de Marabunta, Artículo 19, Coordinación feminista 8M Santiago, Chile y Luchadoras.

Luchadoras on Twitter: “📌¡Se acerca el #8M2021! E hicimos un Kit de #ProtestaFeminista✊⚡ para protegernos juntaes de la #ViolenciaInstitucionalMachista antes, durante y después de la movilizaciónConócela y descárgala aquí✅ https://t.co/Za8eZt06Q9 pic.twitter.com/BFjLRE0s3b / Twitter”

📌¡Se acerca el #8M2021! E hicimos un Kit de #ProtestaFeminista✊⚡ para protegernos juntaes de la #ViolenciaInstitucionalMachista antes, durante y después de la movilizaciónConócela y descárgala aquí✅ https://t.co/Za8eZt06Q9 pic.twitter.com/BFjLRE0s3b

“Buscamos que las autoridades se hagan cargo de la violencia institucional que ejercen, tanto al estigmatizar, criminalizar y reprimir las protestas feministas, como al desplegar elementos de instituciones policiales que cometen delitos sexuales contra nosotras”, indica la presentación.

En el kit se indican acciones desde antes de las movilizaciones, como identificación de riesgos posibles amenazas y aliados y se aconseja conocer el marco jurídico vigente en la entidad y ciudad.

También se plantea ubicar hospitales y unidades de detención, así como rutas de transporte y zonas seguras y de evacuación.

Otros aspectos que se destacan son la creación de redes de monitoreo, acompañamiento en grupos, objetos de protección como lentes, pañuelos y mascaras anti gas y hasta escribir nombre completo en el brazo.

También se explica cómo preparar un botiquín, cuidar la información digital y cómo reaccionar ante un encapsulamiento, al ser atacadas con gas lacrimógeno o ser detenidas.

Para evitar abusos policiales, también se destaca el consejo de documentar en fotos y videos lo que sucede y no retirarse sola del sitio de manifestación.

More

Deja un comentario