El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, integra una carpeta de investigación contra una persona, por su probable responsabilidad por el delito contra la biodiversidad, en su modalidad de transporte de especie de fauna silvestre considerada como endémica, amenazada en peligro de extinción o protegida por algún tratado internacional, tras el hallazgo de 40 cotorros de diferentes tamaños.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la subsede en Arriaga tras recibir una denuncia anónima, se trasladaron al tramo carretero Tapachula-Arriaga, a la altura del municipio de Arriaga, en donde realizaron una inspección a un vehículo tipo taxi del servicio público federal, con servicio de Tuxtla Gutiérrez-Tonalá.

 

Al hacer la revisión de rutina, la PFM aseguró 40 aves de color verde de diferentes tamaños, comúnmente conocidos como cotorros, que eran transportados de manera hacinada en una caja de madera con orificios y tres divisiones.

 

En el lugar detuvieron a Iván “E”, quién iba como pasajero en el taxi y se comprobó que no contaba con los permisos correspondientes. Cabe señalar que estas especies se encuentran sujetas a protección especial de la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

Por los hechos antes narrados, el Fiscal Federal, continúa con la integración de la carpeta de investigación, para resolver conforme a derecho corresponda. Las aves fueron resguardadas por personal del Zoológico Miguel Álvarez del Toro para su cuidado.

 

More

Deja un comentario