Tuxtla Gutiérrez.- Desde finales de noviembre hasta abril las calles de Tuxtla Gutiérrez se llenan de color amarillo y rosa con la floración de los árboles de Matilisguate o Primavera, sin embargo pese a su belleza estos ejemplares son peligrosos si se plantan en espacios reducidos.

Óscar Farrera Sarmiento, director del Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”, recomendó a los interesados en sembrar Matilisguate o Primavera hacerlo en lugares “amplios en donde puedan desarrollarse de forma adecuada”, pues de lo contrario hasta pueden “dañar construcciones”.

 

“Son árboles hermosos, ahora están en floración, la primavera en amarillo y el Matilisguate, que es una especie hermana, en color rosa. Requieren de cierto espacio por lo que se debe contar con el espacio adecuado porque muchas veces lo quieren tener en la banqueta, o en el patio de la casa, pero si el espacio es muy pequeño nos causará problemas más si hay construcción cerca porque la raid crece”, dijo Farrera Sarmiento.

Agregó que para saber qué tanto puede crecer las raíces de Matilisguate o Primavera se debe considerar “la regla de la sombra de medio día”, además de “la fuente de humedad y el tipo de suelo”.

 

Para aquellos que deseen tener árboles con tonalidades similares a los de Primavera y Matilisguate, el director del Jardín Botánico indicó que pueden plantar “Candox, bugambilia o flor de chinche”, que tienen “floraciones vistosas”.

“La flor de camarón o flor de chinche tiene floraciones vistosas, es nativa y tiene totalidades, rosa, amarilla y roja, pero el único inconveniente es que tiene espinas en una etapa de su desarrollo, pero si se puede tener con cierto cuidado y manejo, se puede tener en un camellón o jardinera reducida”.

 

More

Deja un comentario