Tuxtla Gutiérrez.-  Según la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco- Sevytur) durante la temporada decembrinas el 50% de los comercios agremiados reportó  un incremento en ventas de al menos el 10%, comparado con el año pasado.

 

El organismo detalló que durante el fin de año los negocios que resultaron más beneficiados fueron los dedicados a la venta de ropa, ferretería, cafeterías, insumos farmacéuticos y de higiene.

 

Sin embargo, la Canaco-Servytur también informó que los negocios que ofrecen servicios médicos y de atención a la salud también tuvieron un incremento en sus ventas durante estas fechas.

 

A nivel nacional según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) más de un millón de empresas tuvieron que cerrar por la pandemia de COVID y problemas económicos en los últimos 17 meses.

 

La Encuesta sobre el impacto económico generado por el COVID (ECOVID-IE) y el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) detalló que en los últimos 17 meses, de los 4.9 millones de establecimientos (micro, pequeños y medianos) que había, sobrevivieron 3.9 millones, que representan el 79.19%.

 

El número de establecimientos cerrados hasta el momento es de 1 millón 10 mil 857, que equivalen al 20.81% del total.

 

En lo que refiere a Chiapas la encuesta del Inegi  arrojó que fueron más de 51 mil los negocios que se vieron afectados, los cuales se manejan como microempresas. Cabe mencionar que en el Censo Económico 2019 el Estado tenía 304 mil 825 establecimientos, los cuales proporcionaban ocupación a un millón 55 mil 905 personas.

 

En contra parte, según el Inegi Chiapas fue de las entidades que menos reducción de personal tuvo durante la pandemia, pues se ubicó con un porcentaje de -8.97%.

 

Por su parte,  la Canirac dio a conocer que debido a la pandemia por Covid- 19 se han perdido 16 mil empleos formales y lamentablemente hasta el penúltimo mes de 2020 se habían cerrado tres mil negocios.

More

Deja un comentario