in

Pese a disminución de presupuesto Secretaría de Turismo invertiría en la Carrera Panamericana

El posible regreso de la Carrera Panamericana a Chiapas fue dado a conocer en una conferencia de prensa organizada por la escudería Aury Racing Team

Tuxtla Gutiérrez.-  Pese a desconocer la derrama económica que le dejó a Chiapas la Carrera Panamericana en octubre de 2015, fecha en la que se realizó el último banderazo de salida del evento automovilístico en el Estado  y no tener un presupuesto asignado la Secretaría de Turismo, a cargo de Katyna de la Vega Grajales, pretende apoyar a la iniciativa privada para regresar  la travesía de carros vintage.

 

El posible regreso de la Carrera Panamericana a Chiapas fue dado a conocer en una conferencia de prensa organizada por la escudería Aury Racing Team, a la que acudió un representante de la Secretaría de Turismo, quien confirmó que la dependencia ha sostenido reuniones con la iniciativa privada para que el Estado vuelva estar en la ruta del evento automovilístico.

 

“Por parte de la Secretaría no se tiene una partida en el presupuesto para apoyar a la Carrera Panamericana o este tipo de eventos,  pero se están haciendo  las gestiones y trámites para poder avanzar y se hará todo para poder apoyar a este tipo de evento”, dijo Emir Núñez Cantoral, quien acudió como representante de la Secretaría de Turismo y que en el directorio de la dependencia aparece como director de Información y Estadística.

 

Cabe mencionar que para este año la Secretaría de Turismo recibirá un presupuesto menor que el erogado en 2020. Según el Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2021 la dependencia que dirige Katyna de la Vega recibirá 21 millones 426 mil 151.51 pesos menos, pues para este año se le asignaron  127 millones 942 mil  616. 84 pesos.

 

Aunque la Carrera Panamericana se ha realizado en diversas ocasiones en Chiapas, el representante de la Secretaría de Turismo informó que la dependencia “no tiene estadísticas” que confirmen cual ha sido la derrama económica que ha dejado el rally de autos clásicos en la entidad.

 

“No tenemos estadísticas acerca de la derrama económica que estos eventos han dejado, no es tan fácil decir que tal evento dejó tal cantidad de derrama, son mediciones especiales pero por el momento  en la Secretaría no se tienen estadísticas, pero sabemos que es una buena oportunidad como lo es la Formula 1 en la Ciudad de México”.

 

A diferencia de Chiapas, en la Ciudad de México la oficina de la Secretaría de Turismo sí tiene las estadísticas de  la derrama económica que el Gran Premio de México ha dejado en los últimos cinco años.

 

Y es que según  el secretario de turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay, la carrera de la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en 2019 dejó una derrama económica de 4 mil 200 millones de pesos.

 

El pasado 16 de octubre de 2020 se cumplieron cinco años desde la última vez en que la Carrera Panamericana tuvo el banderazo de salida en Chiapas, específicamente en el Parque Chiapasiónate. En esa edición la Carrera Panamericana contó con un total de 200 participantes, de 12 diferentes países, la mayoría de Europa.

 

La participación de Chiapas en 2015 significó en ese entonces el regreso de la entidad a la Carrera Panamericana, pues el evento había estado ausente del estado por cuatro años.

 

La emoción del regreso del  rally de autos clásicos al Estado fue tan grande que se realizó una exhibición de autos en el Cetro de Convenciones en Tuxtla Gutiérrez, además de un show nocturno donde se presentaron a los participantes y hasta hubo un banderazo simbólico.

 

Por el gasto en el automóvil y la logística tanto la escudería como la Secretaría de Turismo dejaron en claro que tratarán que  Chiapas sea sede de la Carrera Panamericana en cuatro o cinco ediciones.

 Fans
 Followers

Written by Rubí Zúñiga

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Pide CNDH que FGE indemnice a víctima de fraude genérico por negarle el acceso a la justicia

Intento fallido de cobrar el agua a las escuelas y de aumentar el predial en Tuxtla