in

Un calvario, el trámite en el Registro Civil

Chiapanecos están llegando de madrugada, esperan largas filas, vienen incluso de otros municipios con la esperanza que les resuelvan un trámite

Samuel Revueltas

 

El Registro Civil de Tuxtla Gutiérrez se ha vuelto el recinto de lo imposible.

Largas filas de chiapanecas y chiapanecos se forman en la esquina de la Calle Central y 2ª Oriente para lograr hacer un trámite.

La noche del 1 de diciembre había personas dispuestas a pernoctar en la calle para ser de los primeros en obtener una ficha la mañana del 2.

Ana Guadalupe vino a Tuxtla Gutiérrez de Coapilla para modificar un error en el nombre de su hijo en el acta de nacimiento, junto a ella trajo a Adrián de tres años de edad, a quien tuvo que conseguirle un cubrebocas de adulto para poder ingresar.

Salió de Coapilla a las 5:00 de la mañana y para las 11:00 estaba ya por llegar a su objetivo; venir a Tuxtla no ha sido una dificultad, lo hace porque su pequeño está enfermo y por ello solicita el acta, para los trámites en el hospital para su atención.

La aglomeración que se está generando afuera también tiene que ver con las medidas que ha adoptado el Registro Civil, toda vez que ingresan grupos de cinco personas para realizar sus trámites.

La pandemia por el COVID-19 generó que se suspendieran los servicios y que muchas personas esperaran hasta que la Secretaría General de Gobierno habilitara las ventanillas, que ahora se abren de lunes a miércoles.

Como Ana Guadalupe, son cientos de personas que incluso han tenido que regresar a sus municipios porque no han cumplido con los requisitos que piden para los trámites.

Jorge Antonio registró su segunda visita a Tuxtla también por una modificación en nombre en acta de nacimiento; en la fila, esperaba que esta vez si cumpliera con lo que solicita la institución.