in

Fin de semana de verificación a bares, antros y restaurantes

DIPRIS supervisó los establecimientos y fomentó la sana distancia y el uso del cubrebocas, para evitar rebrote de COVID-19

Samuel Revueltas

 

Este fin de semana arrancó una intensa campaña de fomento sanitario en cada bar, antro y restaurante de Tuxtla Gutiérrez, donde la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DIPRIS) de la Secretaría de Salud constató que se estén cumpliendo los protocolos de sanidad ante la pandemia por el COVID-19.

Estas supervisiones promovidas por la Asociación de Bares, Antros y Restaurantes de Tuxtla Gutiérrez (ABARTUX) tiene como objetivo que si los empresarios están incumpliendo con alguna normatividad, la ajusten y brinden un mejor servicio a la ciudadanía, lo que en un futuro les evitará también que sean amonestados.

En entrevista con Margarita Aguilar Ruiz, titular de la DIPRIS, destacó la disposición del empresariado por sumarse a las acciones a favor de la salud, por lo que ella misma supervisó que los negocios cumplan con la sana distancia, que haya filtros sanitarios para usuarios pero también para el personal, que usen cubrebocas, entre otros elementos.

“Lo que estamos tratando de hacer es evitar, que no pase lo que está pasando en Europa, en Estados Unidos, en ocho estados de la República Mexicana, y por ello estamos estamos atendiéndolos, como pudiste ver la gerente se acercó, algunos empleados tienen inquietudes”, indicó.

En las verificaciones de fomento sanitario, el personal de Promoción de la Salud resolvió dudas a empleados y les conminó a priorizar la salud de ellos y de sus clientes.

El recorrido realizado en la noche y madrugada contempló lugares como Laurent, Albures, Boston, Dekadas, Bartina, Royce, Alebrijes, Shotimilco, Litros Madero, Boston, Gitano, Cerveza Rosa, entre otros; supervisión que se extenderá hasta agotar todos.

Margarita Aguilar agregó que desde que inició la pandemia en Chiapas, en marzo, ha habido total apertura de la ABARTUX, incluso recordó que los agremiados a esta asociación decidieron cerrar de forma anticipada voluntariamente antes de la declaratoria nacional.

También dijo que es importante la inversión que han realizado en termómetros, filtros, gel, capacitación y todo lo necesario para recibir a clientes en sus negocios.

Por ello, la DIPRIS arrancó esta fase de verificaciones para constatar que la inversión que han realizado, esté bien aplicada y en caso de que hubiera elementos mal aplicados, hagan la evaluación correspondiente y recompongan, siempre en beneficio de la ciudadanía.