in

QuizzQuizz

Deli, abusa de empresas chiapanecas

Aunque es común acuerdo, además de cobrar el envío, se queda con el 20% de las ventas de los comercios, lo que ha orillado a empresarios a subir sus precios.

Imposibilitadas económicamente para ofrecer servicio a domicilio, pequeñas y medianas empresas de Chiapas han visto en la plataforma Deli una opción de envíos, pero que a futuro descubren el oportunismo con el que se conduce.

Para Carlos, promocionar sus hamburguesas y alitas en redes sociales se volvió un reto, porque tenía que cubrir el servicio, por ello se inscribió a Deli; por supuesto que aceptó las condiciones que ahora ve como objeto de abuso.

Por enviar sus productos, Deli le cobra el 20 por ciento del total, lo que representa una merma significativa pero además, también se queda con el cobro por envío, que va desde los 30 a los 50 pesos, dependiendo las distancias.

“Pues es la necesidad de cubrir el servicio; comprar una moto o un carro para enviarlo es imposible en estas fechas y pues tenemos que aceptarlo, pero sí es un abuso, digamos que es un abuso aceptado porque no tenemos la forma de poder hacerlo”, reconoció.

Samuel, propietario de un negocio de pizzas, también le entró a Deli y a la par a Uber Eats; comparó ambas y a su parecer, aunque Deli cobra menos, es necesario realizar ese pago porque amortigua el gasto de tener un servicio a domicilio propio.

Hay empresas que han mantenido sus costos pero también algunas que han tenido que elevarlo, para sacar el 20 por ciento que Deli les quita de común acuerdo.

En el caso de Carlos, sus hamburguesas y alitas en el local mantienen el precio pero en la aplicación el costo es diferenciado, para evitar tener pérdidas, pero que también le ha significado tener menos clientes.

En consecuencia, la plataforma chiapaneca Deli ha sometido al encarecimiento y por tanto a que el consumo lo haga un sector poblacional con mayor poder adquisitivo, elementos que ha evadido la dirección en detrimento de la marca.