in

No hallan elementos para vincular a proceso a funcionarios de la Politécnica de Chiapas

Un juez rechazó que se hayan dado casos de peculado o de desvíos de recursos ante la falta de pruebas.

El juez federal Eligio Baldenegro Gamboa decidió no vincular a proceso a Rigoberto Jonapá, secretario de Administración y a Rafael Zozaya Nucamendi, director de Recursos Materiales de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), señalados de ser partícipes de la “Estafa Maestra”.

 

En una maratónica audiencia que empezó el 5 de octubre y concluyó la madrugada del 6 y derivado de la causa penal 36/2020, se echaron abajo los señalamientos de desvíos de recursos y peculado que realizaron la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

El juez determinó que los elementos presentados por la FGR y la ASF, basados en declaraciones de ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), carecían de argumentos probatorios y que, por el contrario, la defensa mostró pruebas contundentes.

 

Dentro de las pruebas para vincular a proceso de parte de las autoridades, están las declaraciones pero los ex funcionarios dijeron desconocer en qué consistían los convenios firmados por la Universidad Politécnica.

 

Asimismo, dentro de las pruebas presentadas para el deslinde de las responsabilidades, se oficializaron documentos para establecer que la firma de los convenios estuviera a la par de las participación de quienes aparecen como firmantes, de tal forma que se corroborara que los trabajos realizados fueran realizados y para ello se hizo constar con las firmas de entrega-recepción.

 

Otra de las pruebas que llevó al juez a determinar que no debía realizar la vinculación a proceso, fue que la misma Auditoría Superior de la Federación inspeccionó que los vienes adquiridos estuvieran de forma física.

 

Finalmente, una anotación de valía fue que los procesos de tiempos de firmas de convenio, realización de trabajos y la entrega y pagos, tienen coincidencia con el tiempo legal establecido, por tanto se excluye la idea que se simuló el trabajo.