in

Grave en el hospital de Las Culturas el indígena baleado el miércoles

Aldama bajo fuego, siguen las agresiones con armas de alto calibre: Alcalde

Gabriela Coutiño.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Oct.- Los disparos de alto calibre desde la comunidad Santa Martha municipio de Chenalhó a Aldama por parte de grupos armados de “corte paramilitar”, continuaron este jueves desde las 8:30 de la mañana, sin que hasta ahora se tengan personas lesionadas, denunció el presidente municipal Rodolfo López Gómez.

 

A las 9 horas “se recibió reporte del agente de cabecera de Aldama de que siguen los disparos de armas de fuego desde Tijera Caridad”, indicó el alcalde.

 

Señaló que “desde la madrugada siguen las agresiones desde los puntos conocidos como Tojtic, cerca de Saclum hacia la comunidad de Cocó; en un segundo reporte, el agente de Stzelejpotobtic, Aldama dijo que están siendo agredidos desde el punto llamado Chalontik, ubicado a un costado de centro de Santa Martha”.

 

El edil aseguró que por la tarde de este jueves se seguían recibiendo “reportes de agresiones de armas de fuego”, a pesar de que “en todo momento se ha pedido la intervención urgente” de las autoridades estatales y federales.

 

López Gómez, dijo que el indígena Artemio Pérez Pérez, herido de bala la víspera por hombres armados del ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, continúa grave en el hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas.

 

Añadió que Pérez Pérez, de 25 años de edad, de la localidad de Tabak, permanece sedado “por la gravedad de las lesiones en los pulmones”, causadas por una bala disparada desde Santa Martha.

 

Desde hace mas de 45 años, Aldama y Santa Martha Chenalhó, ambos poblados vecinos, se disputan 60 hectáreas de límites, lo que ha dejado una estela de sangre con 26 muertos, varios heridos, constantes hechos de violencia y desplazamientos forzados de familias indígenas.