in

Recula el INAH, pospone reapertura de Palenque

Emitió un anuncio de apertura de la zona arqueológica este 23 de septiembre, luego lo eliminó y emitió un comunicado donde aclara que reforzarán medidas de sanidad.

Samuel Revueltas

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó en sus redes sociales la reapertura de la zona arqueológica de Palenque este 23 de septiembre; poco después eliminó la publicación y lo pospuso.

En un comunicado y una imagen, aclaró que en atención a las disposiciones de la Secretaria de Salud, el sitió permanecerá cerrado por ineficiencia.

En el escrito explicó que se realizó un recorrido por el Parque Nacional Palenque en el que participaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Centro INAH Chiapas, la Dirección de Zona Arqueológica de Palenque, la Dirección de Control contra Riesgos Sanitarios del Gobierno de Chiapas, la Jurisdicción Sanitaria de Fomento Sanitario y la Dirección de Turismo del Ayuntamiento.

En esa reunión se acordó que la apertura se pospondría el 26 de septiembre, con el fin de reforzar las medidas sanitarias al interior de las instalaciones, para garantizar la seguridad de las y los trabajadores y de visitantes.

Palenque es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Chiapas y de México; por la pandemia por el COVID-19 tuvo que cerrar desde el 21 de marzo, es decir que estuvo sin ser visitada por seis meses.

Alerta Chiapas le había informado que la reapertura sería el 17 de septiembre, según lo comentado por el director del Centro INACH Chiapas, Juan José Solórzano Marcial, luego se estableció que el 23 de septiembre y de nueva cuenta se puso como fecha este 26.