in

Chiapas, por volver a clases presenciales

Lo informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, justo cuando se da un aumento en el estado de casos de COVID-19

Samuel Revueltas

 

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, estimó que en 15 días en Chiapas podrían volver las clases presenciales, de acuerdo con información que publicó el medio de comunicación Reforma.

La publicación indicó que Campeche sería otra entidad donde el secretario consideró el regreso a clases, lo cual fue anunciado en el marco del foro “La visión de la Educación en el entorno actual en México”, organizado por la Universidad Panamericana.

Este anuncio se da justo cuando la Secretaría de Salud de Chiapas dio a conocer que los casos que se venían reportando de COVID-19 básicamente se duplicaron. Cada día desde hace una semana se informaba de seis a ocho casos, hoy fueron 16.

El periódico Reforma citó las palabras del funcionario: “No sabemos cuándo vamos a regresar a clases presenciales. El Estado que va más adelante de todos es Campeche, y después de Campeche le sigue Chiapas, y es probable que en esos estados se pase al semáforo verde en unos 15 días y que sería entonces, cuando por Estado, podrían los estados iniciar ya sus clases presenciales”, expuso en el encuentro virtual.

Esteban Moctezuma reconoció que hay posibilidades de rebrote de la pandemia y que por tanto el uso del cubrebocas será obligatorio en el regreso a clases, así como medidas de higiene y sana distancia, el lavado de manos e instalación de filtros.

En Chiapas una de las quejas recurrentes ha sido la falta de agua en los municipios y por ende en las escuelas, lo cual incluso llevó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a emitir medidas a los alcaldes para cumplir con esta responsabilidad de dotar de este derecho humano a las personas en medio de la pandemia.

Una novedad que dio a conocer el funcionario federal, fue que las clases serán a la mitad del grupo, es decir, que el lunes acudirá un 50 por ciento y el martes el resto, para los siguientes días irán rolando en ese orden.