in

Celebra a México, quédate en casa

Para las fiestas patrias las familias optarían por realizar en sus hogares las clásicas cenas mexicanas.

Tuxtla Gutiérrez.- Aunque cada vez son más las personas que acuden a los restaurantes a consumir en la “Nueva Normalidad” muchos aún prefieren quedarse en casa para evitar contagios de Covid-19, por lo que en las próximas fiestas patrias las familias  optarían por realizar en sus hogares las clásicas cenas mexicanas.

 

Uno de los platillos que más se consume el 15 de septiembre es el pozole, un caldo con carne de puerco o pollo, costilla, granos de maíz, acompañado de lechuga, cebolla, aguacates, rábano, orégano y chile de árbol en polvo.

 

En supermercados la bolsa de maíz pozolero oscila entre los 25 y 50 pesos, en tanto que el kilo de carne de puerco está en mercados locales entre los 90 pesos y la costilla en 80, entre los chiles y condimentos que lleva el caldo el costo puede ser de 50 pesos, a esto hay que sumarle el gasto de tostadas, rábano, lechuga,  aguacate, cebolla, orégano y el chile de árbol en polvo.

 

Otro de los platillos que más suelen realizarse en la noche mexicana son los chiles en nogada, clásicos del estado de Puebla, que consiste en un chile poblano relleno de picadillo de cerdo con frutas secas, bañado en una salsa de crema.

 

Este platillo suele consumirse debido a que representa los colores de la bandera nacional: el verde con el chile, el blanco con la salsa y el rojo con las semillas de granada que sirven para adornar.

 

Otros platillos  clásicos son los sopes,  garnachas, quesadillas, tacos dorados y suaves  que suelen ser de diferentes guisos como  cochinita pibil, chicharrón, carne al pastor, pollo  y carne asada.

 

En lo que refiere a los sopes a estos se les unta frijol y se acompañan con carne molida o bien de chicharrón, además se les agrega lechuga, salsa roja o verde y queso.

 

En Chiapas por instrucción de la Secretaría General de Gobierno los ayuntamientos solo realizarán actos protocolarios, sin que se realicen eventos masivos que pongan en riesgo de contagio de Covid- 19 a la ciudadanía. Actualmente el estado se ubica en semáforo de riesgo epidemiológico en amarillo con una tasa baja de casos del nuevo coronavirus.

 

En lo que refiere a las reuniones en casa para celebrar las Fiestas Patrias, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la población a evitar las congregaciones familiares en casa con motivo de las fiestas patrias con el fin de prevenir contagios de Covid- 19.