in

Ponen en rojo nivel de alerta al este de Chiapas por “Nana”

Arribó una misión de Protección Civil Nacional a Tapachula pues la tormenta tropical está al este del estado y que avanza al sur, centro y norte.

Samuel Revueltas

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil puso en rojo al este de Chiapas en el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), ante la proximidad de la tormenta tropical “Nana” que se localiza en tierra en Guatemala.

En este sistema de alertamiento se precisa información en torno a los vientos y su impacto, colocando en naranja al norte, centro y sur del estado; amarillo en el oeste, verde en el este de Oaxaca y oeste y sur de Tabasco; y azul el sur de Veracruz.

Ante ello, una misión de enlace y coordinación de la Coordinación Nacional se encuentra en Tapachula, para implementar acciones de preparación ante el meteoro.

“Su circulación originará lluvias muy fuertes a intensas en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, las cuales podrían generar aumento en los niveles de los ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas”, indica el reporte que se actualiza cada tres horas a partir del semáforo rojo.

“La Alerta Roja se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical se encuentra impactando un área afectable, o bien que pueda afectar en un tiempo igual o menor a 18 horas, dependiendo de la intensidad del ciclón. Se considera un Máximo de peligro. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas”, agrega el modelo de operación de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Un tuit colgado en la cuenta oficial de la Coordinación a las 2:45 pm agregaba que el centro de la tormenta tropical “Nana” se localizaba en tierra en el este de Chiapas, se acercaba al sur, centro y norte y se alejaba del sureste de Tabasco.

Por su parte, el jefe del Centro de Monitoreo de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, capitán Raúl Enrique Meléndez Meza, informó que el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA) para las 13:00 horas tiene a las regiones Selva Lacandona y Soconusco en naranja, por lluvias torrenciales.

En amarillo, por lluvias intensas están Itsmo Costa, Frailesca, Sierra mariscal, Meseta Comiteca Tojolabal, Maya, Tulijá Tseltal Chol, Norte y Mezcalapa; en tanto que en verde están Valles Zoque, Metropolitana, De Los Llanos, Altos Tsotsil Tseltal y De Los Bosques.

Agregó que “Nana” está a 270 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez y para mañana 4 de septiembre estaría a 150 kilómetros al este y norteste de Pijijiapan, lo que daría posibilidades para lluvias intensas y torrenciales para Chiapas.

Pidió extremar precauciones si maneja en carreteras y no cruzar ríos o crecientes; también estar prevenidos ante la presencia de viento.