in

Las fiestas patrias en Chiapas serán sin gente

La Secretaría de Gobierno instruyó a los Ayuntamientos que ante la pandemia por el COVID-19, solo serán actos protocolarios y lo único permitido será la pirotecnia

Samuel Revueltas

 

Las fiestas patrias en los Ayuntamientos de Chiapas serán solo actos protocolarios, así lo determinó la Secretaría General de Gobierno, que dirige Ismael Brito Mazariegos.

En el oficio no. SGG/OS/292/2020 fechado el 2 de septiembre, remitido a presidentas y presidentes municipales, les solicitó hacerlo de forma protocolaria ante la pandemia.

Es importante mencionar que Chiapas está en el semáforo amarillo por el COVID-19, lo que significa que todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

“Esto es, sin la presencia de ciudadanas y ciudadanos, evitando con ello las aglomeraciones”, dice el referido oficio.

También se agrega que serán los actos pirotécnicos los únicos permitidos durante la ceremonia que se realice de protocolo.

Esta disposición podría cambiar, en caso de que el Comité de Seguridad en Salud determine alguna línea de acción que fortalezca o modifique lo antes citado, lo cual se notificará en tiempo y forma, agrega el escrito.

Por otra parte, un oficio emitido por la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, firmado por Hermes Adonay Escandón Vleeshower, le solicita a los secretario municipales de Protección Civil, que informen las acciones que realizarán en el marco de las fiestas patrias.

“Con motivo de la proximidad de las fiestas patrias 2020, solicito instruya a quien corresponda elaborar programa especial de protección civil municipal y acta del Consejo Municipal de Protección Civil de fiestas patrias y enviar de manera digital”.

El plazo de la entrega de la información es el 10 de septiembre y ahí debe ir el contenido de la información con respecto a la utilización de pólvora y los actos que realizarán, para identificar, mitigar y reducir riesgos en los centros de concentración masiva.