028

Bloqueos siguen afectando la economía de Chiapas: Coparmex

028

Debes leer

Eric Ordóñez
Eric Ordóñezhttps://alertachiapas.com/
Comunicólogo por vocación, Master en Administración Pública por convicción. Nocturno, amante del café y la botana, reportero de @AlertaChiapas

El estado registra decrecimiento económico desde 2015; es necesario fortalecer el sector turístico, aseguran.

Tamara Longines.

Tuxtla Gutiérrez.- Los bloqueos y toma de casetas sigue siendo uno de los factores que afectan el panorama económico de Chiapas, declaró Manuel Pardo Pastrana, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Delegación Chiapas.

En conferencia de prensa virtual, Manuel Pardo Pastrana también explicó que hoy en día el estado de Chiapas ocupa el lugar número 20 del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.

“Mientras el país crecía, nosotros decrecíamos del 2015 a la fecha como hemos venido decreciendo y no hemos tenido un desarrollo sostenible en el estado. En 2014 el PIB percápita era de 61 mil 454 pesos por habitante. Al 2018 estamos en 52 mil 120 pesos anuales por habitante. Esto quiere decir que en nuestra población cada vez ingresa menos por persona”, detalló.

El presidente de la Coparmex Chiapas, también puntualizó que la aplicación de los recursos económicos que la federación ha destinado para el progreso del estado no ha sido la adecuada.

“En el alzamiento de 1994, Chiapas empezó a recibir millones de pesos como aportación de la federación, para ello un ejemplo del 2012 a 2020 en 9 años el presupuesto que recibió de la federación fueron 727 mil 190 millones de pesos aproximadamente. En el sexenio anterior llegaron a Chiapas 477 mil 700 millones de pesos y en la actual administración llegan a Chiapas 186.968 millones de pesos”, explicó.

Además, Pardo Pastrana indicó que el presupuesto destinado a la Secretaría de Educación del Estado para este año es de 28 mil millones de pesos, en tanto que los sectores de la economía de la entidad registraron una disminución en sus presupuestos.

“Por ejemplo, Turismo con participación a nivel nacional del 1.13 por ciento que llegamos a tener una participación del total de la generación de empleos de 1.35 por ciento de la participación, esto es una caída. Los empleos acumulados en 2019 con una derrama de 22 mil millones de pesos con una ocupación del 42 por ciento promedio. Hoy el turismo está muy deteriorado y no sabemos cuándo va a acabar, tenemos las comparativos de enero y junio de 2019 y 2020.”, puntualizó.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Chiapaneca participará en Cannes 2024

Almendra Castro tuvo que salir de Chiapas para poder perseguir su sueño por la falta de apoyo para la...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading