in

Inciertas peregrinaciones a la Guadalupana

La decisión de efectuarlas se basará en las indicaciones de las autoridades de salud.

Tuxtla Gutiérrez.-   La parroquia de Guadalupe en Tuxtla Gutiérrez informó que la celebración a la Virgen de Guadalupe  el próximo 12 de diciembre aún es incierta y la decisión de efectuarla se basará en las indicaciones de las autoridades de salud.

José Castelán Serna, párroco de Guadalupe dijo que en los últimos días la comunidad ha preguntado sí se realizarán o no las peregrinaciones, sin embargo señaló que por el momento no pueden dar una respuesta, pero han dejado en claro que para ellos lo más importante es “la salud del pueblo”.

 “La gente nos está preguntando, pero no podemos decirles qué sucederá porque por el momento estamos en semáforo naranja y los protocolos son estrictos, además la celebración es un acto masivo y no sé si de acá a Diciembre podamos realizar eventos de este tipo. La decisión no dependerá de la parroquia o de la diócesis, y ahorita lo importante es la salud, porque el bien común siempre es primero”, comunicó.

Entre el 1 y el 12 de diciembre del año pasado, en el marco de la celebración del 488 aniversario de las apariciones de la Santísima Virgen a Juan Diego, arribaron alrededor de 50 mil 471 personas y mil 621 peregrinaciones a la parroquia ubicada en la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez.

El párroco, José Castelán Serna también dio a conocer que aunque ya está abierto el templo la “gente no está llegando”,  sin embargo señaló que  continúan con “buena audiencia” en las transmisiones de misas en su cuenta oficial de Facebook.

“Nuestro aforo permitido es de 100 personas, pero solo llegan de 40 a 20 personas, creo que esa es una respuesta favorable porque quiere decir que la gente se está cuidando. Además tenemos mucho rating en nuestras transmisiones, la gente a diario nos ve y la verdad no solo nos ven de Tuxtla, nos ven de otros lugares y llegamos a otros sectores”, mencionó.

Por el éxito que ha tenido la parroquia en sus transmisiones en vive de la celebración de la palabra, el párroco adelantó que contemplan “seguirlas realizando”, aun cuando pase la contingencia por Covid- 19.

“Creo que esto se va a quedar porque además la gente nos está pidiendo que no las quitemos,  porque muchos ya adaptan sus horarios y lo ven más cómodo. Nuestra comunidad ha entendido y ha aceptado los cambios y nosotros contentos por esto”, concluyó.