in

Touroperadoras reportaron 100% de cancelaciones

Viajes planeados desde finales de 2019 para semana santa, verano o fin de año, no se lograron; mientras tanto se capacitan para reactivarse.

Tamara Longines.

Tuxtla Gutiérrez.- Las touroperadoras en el estado de Chiapas se vieron afectadas por el 100 por ciento de cancelaciones de viajes programados por turistas internacionales, nacionales y locales; visitas planeadas desde finales de 2019 que dejarían una importante derrama económica durante el periodo vacacional de semana santa, verano y decembrino no e concretaron por la pandemia.

“Una de las temporadas que ya se tenía vendidas en algunos casos se tuvieron que devolver, en otros casos se cambiaron fechas. Turismo a nivel mundial se unieron en esta parte de que algunos turistas iban viajar y también hizo algunos reembolsos”, informó Luz María Cervantes Méndez, de Agencia Cervantes Travel.

Aerolíneas y agencias de viajes actualmente han comenzado a implementar diversos protocolos en lo que ha denominado la “nueva normalidad para viajar”, con el objetivo de brindar los servicios al turismo que garanticen seguridad sanitaria.

“Las agencia de viajes, los hoteles, restaurantes, hemos estado tomando cursos para conocer las nuevas dinámicas en estos espacios y servicios”, explicó Cervantes Méndez.

A partir de la activación de las touroperadoras, estas brindarán el servicio a un mínimo de pasajeros, es decir, en una camioneta sprinter en la que anteriormente viajaban 14 personas, ahora solo se permitirá la ocupación de siete personas, a excepción de tratarse de una familia y se les permitirá realizar el viaje, siempre y cuando no cuenten con síntomas de COVID-19.

Por su parte los aeropuertos y aerolíneas que han continuado brindando los servicios, han implementado una serie de filtros y requisitos a los pasajeros, que de no cumplir con ellos o presentar síntomas por COVID-19 y el viajero adquiera el servicio de seguro en el que algunos casos cubre el cambio de vuelo sin costo extra, podrá reprogramar su viaje.

“Cuando uno compra el boleto, nos informan que tenemos un seguro de cancelación muy económico y cada línea aérea lo tiene en un costo de entre 49 a 100 pesos, esos boletos generalmente quedan abiertos por un año. La línea aérea lo hace para que la gente tenga la confianza de viajar, pero si se enferma no viaje enfermo y lo hace por la seguridad de todos los pasajeros”, detalló la empresaria.

La reapertura de empresas dedicadas a la venta de viajes y tours en Chiapas aún no tiene fecha, “ahorita estamos esperando una nueva fecha que quizá sea a finales de agosto, algunos centros ya se empezaron a reactivar esto porque la gente se tiene que ir acostumbrando poco a poco a la nueva forma de vivir”.

Finalmente, informó que desde el pasado 2 de abril las oficinas de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en México, cerraron sus servicios de otorgamiento de visas nuevas y renovación de estas y reabrirá sus puertas durante la segunda semana de septiembre.