in

Médicos rechazan reapertura de actividades comerciales y labores en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez. La Federación de  Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas se manifestó en contra de la reapertura de actividades comerciales y laborales en la entidad, pues aseguran que nos encontramos en el punto más álgido de la pandemia, por lo que esto traería un incremento de nuevos casos de Covid- 19.

“Manifestamos nuestra total inconformidad con respecto a la reapertura de actividades comerciales y laborales en nuestro estado. La situación actual de la pandemia se encuentra en su punto más álgido y por ende traerá consecuencias muy lamentables como una crisis sanitaria, ya que esto provoca el incremento de nuevos casos de Covid- 19 poniendo en peligro la salud las y los chiapanecos”, cita el documento.

Los integrantes de la Federación de  Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas señalaron que esta decisión también afecta a los profesionales de la salud, quienes están en el primer frente de batalla.

“Se expone a los profesionales de la salud ya que nos vemos sobresaturados con el incremento de casos en las clínicas y hospitales donde laboramos y más aún con las carencias de equipo de protección personalizada (EPP)”, aseguraron.

En el documento los médicos también señalaron que el objetivo inmediato es controlar la pandemia, de ahí la importancia de tomar buenas decisiones hoy, pues éstas impactarán en el desarrollo de casos.

“Las decisiones que se adopten hoy determinarán la configuración futura de las perspectivas y recuperación y crecimiento no únicamente en nuestro estado, sino a nivel nacional”.

Para finalizar, los médicos solicitaron  a las autoridades reconsiderar la reapertura, ya que insistieron con que en estos momentos lo más importante es la salud y seguridad de los chiapanecos.

“Se debe reconsiderar dicha apertura en tanto las condiciones epidemiológicas lo permitan, ya que la principal prioridad ahora debe ser proteger la salud y la seguridad de las personas  por el riesgo. Se debe mantener a la población en su domicilio, en caso de ser necesario salir pero usar obligatoriamente el cubrebocas y seguir todas las medidas  expuestas por la Secretaría de Salud cómo mantener la sana distancia y evitar saludar de mano”, concluyeron.