in

Detectan mercado negro de tanques de oxígeno en Chiapas

Oficina del Consumidor pide denunciarlas, al tiempo que informa que solo dos empresas cuentan con autorización para vender; una fue sancionada

Samuel Revueltas

En Chiapas se detectó un mercado negro de tanques de oxígeno posiblemente procedentes de China, que fue visible ante la alta demanda que han tenido estos artículos por la pandemia del COVID-19, informó Francisco Estrada Ramírez, director de la Oficina de la Defensa del Consumidor en el estado.

“Lo que estamos observando es la existencia de un mercado negro de tanques de oxígeno medicinal, y pues en ese sentido alertamos a la población para tener mucho cuidado cuando sean ofertados tanques en redes sociales, debido a que hemos detectado tanques que no cumplen con la norma oficial mexicana, algunos proveedores nos refieren que son tanques chinos”, declaró.

En entrevista, reconoció que la Oficina de la Defensa del Consumidor no los ha visto, pero es necesario que la ciudadanía sepa que en el mercado está en existencia y que son identificados cuando llegan a rellenarse, pues las empresas tienen que negar el servicio ante el riesgo que representan.

“Hay casos incluso de tanques que deberían estar asignados a hospitales y que están en el mercado negro”, agregó, al tiempo que para estos casos solicitó que se denuncie directamente a la Fiscalía General del Estado.

Por otra parte, Francisco Estrada destacó que en las últimas tres semanas ha existido una alta demanda de tanques de oxígeno y al respecto detectaron quejas por los costos.

Explicó que son dos empresas las autorizadas para su venta en el estado Infra y Praxair, a quienes ya inspeccionaron y como resultado de ello, una sucursal de Infra fue sancionada por no exhibir sus costos.

Finalmente, sobre los precios, precisó que han aumentado pero de forma marginal, solo un 5 por ciento, que está de cierta manera justificado ante los nuevos insumos que las empresas tienen que adquirir para proteger a sus trabajadores.